red.diariocritico.com
Unas 2.500 personas se manifiestan en Valladolid para pedir una EBAU 'única' y 'justa'

Unas 2.500 personas se manifiestan en Valladolid para pedir una EBAU "única" y "justa"

viernes 23 de marzo de 2018, 23:16h
Unas 2.500 personas se han manifestado en Valladolid para pedir una Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) "única" y "justa" que suponga una igualdad para todos los estudiantes del país y no dependa del lugar donde se estudie o viva.

Los manifestantes (2.500 según la Delegación del Gobierno), tanto estudiantes como familiares y profesores, han salido a la calle tras una pancarta en la que se podía leer "Por una EBAU justa" y han recorrido el centro de la ciudad con carteles en los que se reivindicaba "=esfuerzo mismas oportunidades" o "por una EBAU única" y han coreado gritos como "con la educación no se juega" o "si somos el futuro, por qué nos dan por culo".

A la manifestación, en la que han participado no sólo estudiantes y familiares de Valladolid sino también de Benavente (Zamora) y se ha contactado también con León, han acudido también representantes políticos de Ciudadanos, el PP y el PSOE, entre ellos el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

La portavoz del Comité de Delegados de Bachillerato de Valladolid, Isabel García, estudiante el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, ha explicado que en Castilla y León han observado que existía diferencias a la hora de examinarse en esta prueba para acceder a la universidad, lo que en ocasiones favorece o desfavorece a alumnos a la hora de entrar en las carreras que requieren más nota o hacer ese examen con mayor soltura ese examen.

Así, ha explicado que han salido a la calle porque creen que "luchar por un examen único que fomente la igualdad y la justicia entre todo el alumnado de España merece la pena".

García ha aclarado que están en contra de rebajar el nivel de los exámenes, y por lo tanto del nivel de Castilla y León, ante lo que expresan un "rotundo no" porque consideran que "no es la solución".

Sin embargo, sí creen que puede plantearse la EBAU única porque es para acceder a unas plazas todo el alumnado de España, algo que debería hacerse mediante la misma prueba, igual que ocurre en otro tipo de oposiciones, por ejemplo.

"Pero es cierto que podía entenderse como mayor facilidad, no es así, estamos absolutamente en contra de que se nos faciliten las cosas, creemos que tiene que ser una prueba exigente acorde al futuro porque no podemos simplemente dejarlo en manos de la suerte, pero sí potenciar que todos accedan en igualdad de condiciones", ha agregado.

La portavoz de los Delegados de Bachillerato también ha señalado que son conscientes "desde el principio" de que si hay algún resultado de este movimiento no va a ser para ellos, como mucho se podría "parchear" algo en Castilla y León, "tomar alguna pequeña medida".

Aún así, considera que es una medida "en pro de la igualdad de todos los estudiantes de España" y "merece la pena luchar por ello, para futuras generaciones" y evitar que tengan que encontrarse con situaciones como la suya, que a veces supone no saber a qué examen van a tener que enfrentarse hasta apenas unas semanas antes u observar que el nivel de dificultad para algunas asignaturas varía en función de las comunidades o que sea más o menos difícil acceder a la universidad en función de donde se haya nacido o se estén cursando estudios.

"Todo eso debe erradicarse, estamos luchando por ello, aunque no sea para nosotros, pero creemos en ello firmemente", ha señalado la portavoz de los convocantes, que ha aclarado que en Castilla y León se ha tomado una "pequeña medida" en la asignatura de Historia de España, que es donde han observado las mayores diferencias entre comunidades, ya que se ha hecho una reducción a estándares preferentes de 97 a 67, algo que esperan que se mantenga a la hora del examen, aunque siga siendo un temario "bastante más amplio" que en otras comunidades.

Apoyo político

A la manifestación han acudido diferentes responsables políticos de PP, PSOE y Cs que han apoyado la reivindicación de los estudiantes.

Entre diputados, concejales y miembros del PP ha acudido el presidente de la formación en Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha explicado que han acudido a acompañar a los estudiantes en una reivindicación que a juicio del PP es "justa y necesaria" como es una prueba única.

Carnero ha añadido que tanto el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, como los de las comunidades donde gobierna su partido apoyan esta prueba, por ello han acudido, porque entienden que es "necesaria para adquirir una educación de mayor calidad, algo que defienden los estudiantes y todos los miembros del PP".

Por su parte, han asistido miembros del PSOE, entre ellos el alcalde, Óscar Puente, y varios procuradores autonómicos como José Francisco Martín, quien ha criticado la actitud "del gobierno regional más tonto de España" y ha asegurado que el resto de comunidades se "ríen" de lo que pasa en Castilla y León por culpa suya.

Martín ha explicado que el Gobierno autonómico es el que hace los temarios y las pruebas más complicados de toda España "y luego se asusta cuando se da cuenta de que los estudiantes se tienen que ir de la Comunidad" porque en las carreras donde hay nota de corte vienen estudiantes del resto de España y "todavía ahora se quejan de que esto pasa".

"El Gobierno más tonto de España debería rectificar, saben cómo, deberían haberlo hecho hace muchos años porque esto no es nuevo, ha sucedido muchos años", ha afirmado el procurador socialista, que ha concretado que en las carreras donde las notas de corte son más altas los estudiantes más preparados de Castilla y León no han podido acceder y se han tenido que ir fuera mientras que padres de alumnos de otras comunidades ahora alquilan pisos en ciudades donde están las universidades de Castilla y León porque saben que aquí sí van a poder estudiar determinadas carreras.

Martín, quien considera que esto es consecuencia de una "manera" de gobernar que antes echaba a los alumnos después de terminar la carrera y ahora antes de empezarla, ha negado un "doble discurso" del PSOE porque en Castilla y León se ha aprobado como posible solución una prueba única pero "sabiendo que el resto de las comunidades, que son listos", no están de acuerdo con ella porque no tiene el problema.

Por parte de Ciudadanos han acudido, entre otros, los diputados nacionales Luis Igea y Marta Martín, así como el portavoz de la formación naranja en Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha asegurado que han acudido para "demostrar" la implicación de Cs en la petición de una EBAU única, lo que es reivindicar "la igualdad entre todos los españoles, de todos los jóvenes para acceder a la universidad".

En esta línea, ha explicado que los de Castilla y León son los estudiantes mejor preparados según todos los indicadores, "pero no compiten en igualdad de oportunidades" con el resto de comunidades "en el momento más importante y trascendente, "lo que es una injusticia para los jóvenes y sus familias".

La portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, Marta Martín, ha asegurado que llevan esta reivindicación desde hace mucho tiempo, han presentado iniciativas y pedido datos de lista de espera de acceso a universidades en diferentes comunidades. Considera que la solución de este "dislate" pasa por la Conferencia Sectorial donde se tienen que poner de acuerdo todos los consejeros para diseñar una prueba única y tiene que ver con el secretario de universidades, que tendrá que garantizar la igualdad entre todos los españoles.

Cs, ha incidido, han planteado soluciones alternativas mientras se cambiaba la prueba de acceso como un acceso basado en percentiles de notas, de tal manera que de cada comunidad entraran los mejores alumnos de las comunidades pero con una distribución equitativa y tampoco se ha tomado esta determinación.

Así, la portavoz de Educación ha recordado que, este jueves, han registrado otra iniciativa más para defender abiertamente una prueba única en todo el territorio nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })