red.diariocritico.com
La Junta quiere 'reenganchar' y 'mejorar la empleabilidad' de 21.000 mayores de 30 años que han vuelto a estudiar
Ampliar

La Junta quiere "reenganchar" y "mejorar la empleabilidad" de 21.000 mayores de 30 años que han vuelto a estudiar

miércoles 14 de marzo de 2018, 14:02h
Unas 21.000 personas mayores de 30 años han retomado los estudios en la Comunidad y buscan una "segunda oportunidad" a través de los centros públicos de Personas Adultas de Castilla y León con los que la Consejería de Educación quiere mantener erradicado el "analfabetismo" --es el quinto más bajo del país con un 0,8 por ciento por el 1,9 de la media española--, "reengancharles" al sistema educativo y "mejorar su empleabilidad".

Así lo ha señalado, el consejero Fernando Rey minutos antes de participar en la jornada 'Seguir Aprendiendo' que se ha celebrado en el auditorio de Museo de la Ciencia de Valladolid en la que ha especificado que, en este curso, hay más 6.000 personas que utilizan esta vía para sacarse el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de cualquiera de las ramas de la Formación Profesional.

Rey ha insistido en que se trata de un ámbito que puede pasar "desapercibido" pero que es "muy importante" ya que el proceso educativo "afecta" a "todas las edades".

En este punto, el consejero ha explicado que este tipo de formación persigue tres objetivos. El primero, reducir el índice de analfabetismo, que en Castilla y León se sitúa en el 0,8 por ciento, el quinto más bajo de España, "muy por debajo" de la media nacional que está en el 1,9 por ciento.

Además, persigue promover la "reincorporación" al sistema educativo de las personas menores de 30 años que lo abandonaron de forma temprana, así como su "formación y cualificación" -la tasa de abandono escolar temprano se situó en Castilla y León en el año 2017 en el 16,7 % (21,8 % hombres y el 11,4 % mujeres), situándose por debajo de la media española (18,3 %)-; y, por último, "mejorar la empleabilidad" de estas personas, en particular de las que pertenecen a colectivos "socialmente desfavorecidos".

En esta línea, Fernando Rey ha destacado que, a pesar de la reducción en el número de personas que carecen de estudios en la Comunidad --inferior al 6,5 %--, el de las que carecen de una certificación que les permita acceder a cursar ciclos formativos o certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 sigue siendo "relevante", ya que muchas de ellas obtuvieron el Graduado Escolar de la Ley General de Educación de 1970 que ahora es insuficiente para acceder directamente a los ciclos formativos de Grado Medio.

A este colectivo se dedicará una "especial atención", convirtiendo el "reconocimiento", "la adquisición", "el desarrollo" y la "acreditación" de las competencias en una "pieza clave" para del sistema educativo.

Además, la Consejería de Educación "seguirá potenciando" las ofertas educativas dirigidas a obtener la titulación básica e "intensificará" la oferta de Enseñanza Secundaria para personas adultas a distancia, de Bachillerato a distancia y de Formación Profesional online.

Finalmente, "se continuará prestando" y se "mejorará" el servicio de información, orientación y acompañamiento a los jóvenes que han abandonado de forma prematura el sistema educativo o están en riesgo de hacerlo y han alcanzado la mayoría de edad, que les oriente sobre oportunidades de formación.

Organización general

La oferta educativa dirigida a las personas adultas se organiza en tres áreas formativas. El área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo incluye la enseñanza básica para personas adultas, bachillerato, programas formativos destinados a la preparación de pruebas libres y pruebas de acceso y programas de desarrollo y refuerzo de competencias básicas específicas.

La segunda área de formación orientada al desarrollo profesional cuenta con programas para la adquisición y desarrollo de competencias profesionales, programas de preparación de las pruebas para la obtención del título de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional; enseñanzas de Formación Profesional específica para personas adultas y Programa Aula Mentor en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Finalmente, el área de formación para el desarrollo personal y social contempla el programa de desarrollo y refuerzo de las competencias básicas genéricas.

En cuanto a la tipología de centros que imparten enseñanzas para personas adultas, actualmente en Castilla y León existen 54 centros específicos de Educación de Personas Adultas (CEPAS), 17 aulas de Educación de Personas Adultas, 10 institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que imparten Enseñanza Secundaria a distancia y Bachillerato en las modalidades distancia y nocturno y ocho unidades educativas en centros penitenciarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios