red.diariocritico.com
La Junta pide una postura de Comunidad sobre la reforma de la PAC para mantener las ayudas directas
Ampliar

La Junta pide una postura de Comunidad sobre la reforma de la PAC para mantener las ayudas directas

martes 27 de febrero de 2018, 12:47h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por mantener una postura de Comunidad en torno a la reforma de la PAC, unos cambios que cree que deben abordarse en clave de "oportunidad" desde la defensa de que se mantengan los pagos directos financiados íntegramente con fondo europeos.

El presidente de la Junta ha señalado estos objetivos en la Jornada organizada por el ejecutivo regional para avanzar en el análisis de la Política Agrícola Comunitaria 'La Nueva PAC, una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León' a la que han asistido representantes de los gobierno de otras comunidades autónomas y representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo.

En este foro el presidente de la Junta ha insistido en que de cara a la negociación de la reforma de la PAC, condicionada en esta ocasión por una merma de fondos como consecuencia del Brexit, se debe apostar con el fin de evitar "riesgos y tensiones" por concebir el cambio como una "oportunidad" que se debe aprovechar, a lo que ha sumado como "fundamental" acompañar a agricultores.

De este modo, Herrera ha considerado que es una "excelente ocasión" para buscar el acercamiento tanto de los representantes del sector como de los agentes económicos y sociales para lograr una posición de Comunidad en torno a un asunto que ha señalado como "estratégico".

Tras analizar los cambios del marco financiero de la Unión Europea con la salida de Reino Unido, uno de los países que más contribuyen, el presidente ha considerado que no será una "cuestión pacífica" la pérdida de ingresos y la posibilidad de que se incrementen las aportaciones de los estados miembros. No obstante, ha destacado la implicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha considerado esta cuestión como "prioridad".

"Queremos que se mantenga la financiación para el sector agrario", ha reivindicado el presidente, quien ha recordado que en 2017 Castilla y León contó con 1.168 millones de euros procedentes de la financiación de la PAC, lo que situó a la Comunidad como la segunda región perceptora tras Andalucía, al tiempo que ha recordado que el sector primario supone el 5 por ciento del PIB.

Ante esta situación ha defendido la necesidad de mantener una postura "clara" sobre los principios básicos ante la actualización de la PAC que tenga en cuenta, en primer lugar, el principio de subsidiariedad en favor de los Estados miembros un planteamiento, a su juicio, "positivo" siempre que "no suponga una renacionalización de la política agrícola".

Herrera ha destacado en torno a la financiación que en Castilla y León no se entendería que los pagos directos no estuvieran financiados al cien por cien con presupuesto europeo, pues eso implicaría diferentes "velocidades" de aplicación de las políticas en función de la capacidad presupuestaria de cada Estado.

Por otro lado, el presidente ha considerado necesario mantener la actual estructura de la PAC basada en dos pilares: ayudas y mercados por un lado, y desarrollo rural por otro. De este modo, ha asegurado que Castilla y León apuesta por conceder una prioridad "clara" al primer pilar, ya que los pagos directos deberían seguir garantizando una parte de la renta agraria, protegiendo sectores vulnerables y contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente.

En cuanto al fortalecimiento de las medidas de mercado, Herrera ha subrayado que son una oportunidad para afianzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y que un ejemplo "claro" es el modelo español de cadena de valor.

Igualmente, el presidente ha afirmado que también son necesarias acciones de desarrollo rural, que dirijan sus esfuerzos a facilitar una mayor productividad, competitividad y rentabilidad de las explotaciones y de la agroindustria. Según ha explicado, esas medidas han de llegar asociadas al apoyo al conocimiento, la innovación y la tecnología.

Jóvenes y mujeres

Herrera ha destacado que es fundamental que la nueva PAC conceda un protagonismo mayor a los jóvenes y a las mujeres como activos clave en la dinamización y modernización de la agricultura y del mundo rural. A ello contribuirá sin duda una política comunitaria con más formación e innovación tecnológica, que ayude a la creación de nuevas empresas agrarias, a la inversión, y a la agrupación de productores y el cooperativismo.

Por último, el presidente ha señalado que una de las cuestiones más destacadas en la reforma de la PAC es sin duda la relacionada con el cambio climático y la preservación del medio ambiente. En Castilla y León se considera "imprescindible" que la nueva PAC haga posible un sector agrario más competitivo y rentable, que asegure el uso sostenible de los recursos naturales, y en el que sea plenamente compatible la protección del medio ambiente con objetivos como la fijación de población en el medio rural.

Para Herrera otro de los aspectos en los que debe evolucionar la nueva PAC, al igual que en todas sus reformas, es en el de su simplificación, que debe buscar dotar a esta política de un conjunto de normas de gestión y control más asequibles, y de una reducción de las cargas administrativas para los Estados miembros y para el agricultor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios