red.diariocritico.com
Gobierno y oposición dialogarán este viernes en República Dominicana
Ampliar

Gobierno y oposición dialogarán este viernes en República Dominicana

viernes 01 de diciembre de 2017, 14:28h
Este viernes dialogará el Gobierno Nacional y la oposición venezolana en República Dominicana, con el acompañamiento del presidente de ese país, Danilo Medina, el expresidente español José Luis Zapatero, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga, entre otros.
La mesa de diálogo, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre, cuenta con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el pasado 16 de noviembre en la nación caribeña.

La delegación del Gobierno estará presidida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien ha estado acompañado en este proceso por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton Matos.

Mientras que la comitiva de la oposición la dirigirá Julio Borges, quien asistirá en compañía de Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Roberto Enríquez, Juan Raffalli, Daniel Sierrra, Asdrúbal Oliveros, María Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira y Jorge Roig.

El primer acercamiento en República Dominicana ocurrió el pasado 13 de septiembre, luego de que el presidente Nicolás Maduro aceptara la invitación su par dominicano y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. En esa oportunidad, se abordaron los temas relacionados a la soberanía del país y el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela.

Luego, se convocó a un encuentro el 27 de septiembre, al que no acudieron voceros de oposición, y el 27 de octubre, la delegación del Ejecutivo viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el diálogo.

El 16 de noviembre, delegaciones de ambos grupos se reunieron en Santo Domingo, capital dominicana, donde avanzaron en la preparación del encuentro pautado para este viernes.

Desde 2013 el presidente Maduro ha realizado 338 llamados al diálogo y a la paz. Solo este año, ha realizado 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

En diciembre de 2013, tras los comicios municipales, convocó a un encuentro con sectores de oposición, y luego en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurreccional “La Salida”.

Para 2016 se llevó a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. A pesar que se trazó una ruta de trabajo, la oposición abandonó el proceso.

Posteriormente, entre abril y julio de este año, el Ejecutivo llamó nuevamente a la oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), a sentarse en una mesa de diálogo, en medio de una espiral de violencia insurreccional auspiciada por sectores de la derecha que dejaron como saldo 121 personas asesinadas y más de mil heridos.

Mes y medio después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuadas el pasado 30 de julio, se dan nuevos encuentros en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios