red.diariocritico.com
Tudanca pide a Herrera que se deje de tertulias y se plante ante Rajoy para exigir mejor financiación para CyL
Ampliar

Tudanca pide a Herrera que se deje de tertulias y se plante ante Rajoy para exigir mejor financiación para CyL

martes 28 de noviembre de 2017, 14:03h
El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento al presidente "inerte" de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que se deje de tertulias en los medios de comunicación y se plante ante el presidente del Gobierno y nacional del PP, Mariano Rajoy, para exigir mejor financiación para Castilla y León.

"De ayer a hoy ya ha rebajado los planteamientos", ha ironizado Tudanca respecto a las afirmaciones del presidente en un artículo de opinión en El País y una entrevista hoy en la Cadena Cope para insistir en que le preocupa que Castilla y León tenga un presidente tertuliano que se dedica a llorar por las esquinas cuando debería "clamar" por una solución del Gobierno "de su partido", en referencia al PP.

Tudanca ha recordado anteriores quejas de Herrera respecto al cálculo del déficit, de la Reforma Local o del carbón con el exministro José Manuel Soria para insistir en su exigencia al presidente de la Junta para que deje de lamentarse y se ponga a trabajar, a lo que ha sumado que cuenta con la "ventaja" del acuerdo unánime alcanzado en las Cortes sobre financiación autonómica.

El secretario regional del PSOE ha recordado también que la reforma del modelo de financiación autonómica está pendiente desde al año 2014 cuando se tenía que haber revisado en cumplimiento de la Ley y ha pedido de nuevo a Herrera que "plante cara" ante Rajoy para conseguir una financiación mejor para Castilla y León antes de que termine 2017.

"Que deje de confundir y de enredar", ha reiterado Tudanca, quien ha lamentado que el PP no haya fijado por escrito como sí ha hecho el PSOE sus planteamientos para esa reforma del modelo con mecanismos de cálculo sobre la despoblación o el envejecimiento.

Por último, ha cargado contra el "conformismo" de la Junta al plantear que el próximo modelo respete al menos el 'status quo' en lo que ha comparado con un "virgencita, virgencita, que me quede como estoy". "Yo quiero que mejore", ha aseverado el líder de los socialistas en Castilla y León, quien ha advertido de que su partido no caerá en "más trampas del PP" que pretendan vincular el sistema de financiación con la negociación de los presupuestos generales del Estado.

Carbón

Por otra parte, Luis Tudanca ha dudado este martes de que nadie del Partido Popular conociese que la Comisión Europea iba a abrir una investigación en profundidad sobre el régimen de ayudas de España a centrales de carbón por reducir emisiones contaminantes, que ha concedido desde 2007 más de 440 millones de euros a catorce plantas.

"¿De esto no sabían nada ni el presidente de la Junta, ni el presidente del Gobierno o el señor Arias Cañete?", se ha preguntado Tudanca quien ha insistido en sus dudas respecto a que el PP haya orquestado una "ceremonia de la confusión" para intentar ocultar la existencia de un informe que, de declarar ilegales las ayudas, sí pondrá en riesgo la pervivencia de las centrales térmicas de todo el país, y no sólo las de Castilla y León, y el sector del carbón.

Tudanca ha lamentado que el PP haya dedicado las últimas semanas a echar la culpa al PSOE del futuro de las centrales térmicas de Castilla y León y ha aprovechado la ocasión para reclamar a la Junta que traslade al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el contenido de la PNL del PSOE aprobada la pasada semana en las Cortes con la abstención del PP para evitar el cierre de la térmica de Velilla, en Palencia, junto al no al cierre de la Ciuden y una referencia expresa a la quema de carbón autóctono.

"Eso sí salva a las térmicas", se ha ratificado el líder del PSOE en Castilla y León para quien lo que pone en riesgo al sector es que el PP no se entere de los expedientes que hay en Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios