red.diariocritico.com
'Reconciliare' cierra sus puertas tras recibir a 172.499 visitantes y generar un impacto de unos siete millones de euros
Ampliar

'Reconciliare' cierra sus puertas tras recibir a 172.499 visitantes y generar un impacto de unos siete millones de euros

lunes 13 de noviembre de 2017, 16:43h
La exposición 'Reconciliare', de Las Edades del Hombre, se ha clausurado tras haber recibido 172.499 visitantes y haber generado un impacto cercano a los siete millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto durante el acto que se ha desarrollado este lunes en la iglesia de San Andrés, en Cuéllar (Segovia), que ha sido una de las tres sedes de esta edición del proyecto de arte sacro.

El presidente de la fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha hecho hincapié en que buena parte del éxito de esta muestra ha radicado en el tema del relato. En ese sentido, ha recalcado la "necesidad de reconciliación" que presenta la sociedad actual.

Junto a García Burillo han estado presentes el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el obispo de Segovia, César Franco; y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, junto a otras autoridades, como el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor.

García Cirac ha destacado que los visitantes han comprobado la "calidad técnica" de la muestra y la "excelencia" de alguna de las piezas expuestas en las iglesias mudéjares de San Andrés, San Martín y San Esteban. La consejera ha recordado que este proyecto acumula como aval 30 años de trabajo, 22 ciclos expositivos, casi 5.000 obras de arte expuestas y más de 11 millones de visitantes.

'Reconciliare' ha permitido ensalzar el patrimonio de Cuéllar, de la provincia de Segovia y de localidades vecinas de Valladolid, especialmente. Lugares con bienes restaurados últimamente por la Junta como Coca, Pinarejos, Sacramenia, Samboal, Peñafiel o Íscar, entre otros. Además de la capital segoviana, donde en los últimos años se han invertido más de ocho millones, como ha indicado Cirac.

La repercusión que ha tenido 'Reconciliare' no solo se refleja en términos de aumento de turistas y de pernoctaciones, sino también respecto a la actividad económica, ya que ha generado un impacto económico en la zona de casi siete millones de euros. Así, durante los meses de la exposición, el incremento de turistas en la provincia de Segovia ha sido del 13,64 por ciento, con 392.331 turistas, y el incremento de las pernoctaciones del 12,77 por ciento, con 621.828.

Una incidencia que ha repercutido en el ámbito de turismo rural en la provincia segoviana, cuyos incrementos se elevan a un 1,41 por ciento en viajeros, con 49.352, y un 1,79 por ciento en pernoctaciones, con 102.863.

En relación al perfil de los turistas, la mayoría de visitantes a la muestra han sido mujeres y también han acudido en familia. Más del 85 por ciento de los visitantes han acudido a otras ediciones de Las Edades del Hombre, lo que demuestra el grado de fidelización turística a la exposición, como ha argumentado la consejera. En cuanto a la valoración media de la muestra por parte de los visitantes, ha sido de 8,2 puntos sobre 10 y el 98 por ciento de ellos afirma que recomendaría la vista a Las Edades del Hombre.

Mientras, monseñor García Burillo ha reconocido que el registro de visitas es "algo menor" al de la edición anterior, desarrollada en Toro (Zamora) bajo el título de 'Aqua'. Sin embargo, el presidente de la fundación ha remarcado que los objetivos no se fijan tanto en función del número de visitantes, sino en aspectos como la consecución de una lectura fácil del tema expuesto, el grado de satisfacción de los visitantes o la calidad de las obras presentadas, así como innovaciones tecnológicas y en cuanto a técnicas expositivas.

En esa línea, el también obispo de Ávila ha afirmado que a la organización le produce "especial satisfacción" el programa escolar 'Conoce tu patrimonio', en el que han participado más de 5.100 alumnos, fundamentalmente de Castilla y León, aunque también procedentes de la Comunidad de Madrid, Galicia y Cantabria.

Igualmente, García Burillo ha insistido en el calado del mensaje de la reconciliación y en la posibilidad que se ha ofrecido para "descubrir" la villa cuellarana a miles de personas, yd e haber colaborado en la difusión de la provincia segoviana, con iniciativas como la exposición sobre el sinodal y la imprenta que se ha celebrado en Aguilafuente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios