red.diariocritico.com
Tudanca critica que C's se vaya a posiciones del PP y pretenda que el resto de partidos sean 'cómplices'
Ampliar

Tudanca critica que C's se vaya a posiciones del PP y pretenda que el resto de partidos sean "cómplices"

lunes 09 de octubre de 2017, 20:26h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado que Ciudadanos se la haya "comido entera", se vaya a posiciones del PP y pretenda que el resto de partidos de la oposición sean "cómplices" de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2018.

Luis Tudanca, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, se ha expresado así ante el "inminente anuncio" de un acuerdo entre el PP y Ciudadanos para sacar adelante los próximos presupuestos.

A este respecto, primero ha pregunta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si mienten este año o lo hicieron el año pasado, cuando no sacaron adelante las cuentas autonómicas por la prórroga de los presupuestos estatales, al decir que no disponían de suficientes datos, y este año sí, algo que ha atribuido a una estrategia de "presión absolutamente obvia" para que el PSOE apoyara al PP en el Gobierno y en la tramitación de los presupuestos de la nación.

En cuanto al acuerdo que permitirá su aprobación en las Cortes de Castilla y León, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha criticado que el único anuncio que haya hecho el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, es que van a "regalar" el apoyo al PP "a cambio de que hagan algo el resto de los partidos de la oposición", ya que es lo necesario para una reforma estatutaria que permitiera retirar aforamientos.

Pero además ha advertido de que la formación naranja se refiere a una reforma "parcial" de los aforamientos, que sólo alcanzaría a los procuradores autonómicos y no a los miembros del Gobierno.

"Pero si los que han estado robando en esta Comunidad y condenados por casos de corrupción han sido siempre los miembros del Gobierno del PP y resulta que el privilegio se les va a retirar a los procuradores autonómicos, a los de todos los partidos", ha censurado Tudanca.

Más cerca del PP

A este respecto, ha recordado una pregunta de Fuentes en marzo de 2016 a Juan Vicente Herrera en la que el presidente de la Junta decía que estaba de acuerdo con la supresión total de los aforamientos, también a los miembros del gobierno, si los partidos se ponían de acuerdo. Sin embargo, el portavoz naranja expresaba su "sorpresa" por que en el borrador de la Junta para la reforma del Estatuto no se incluía la supresión del aforamiento para los consejeros.

"Fuentes lo ha logrado, que el PP no se mueva un ápice, lo que ha hecho es comérsela entera, ir a las posiciones del PP y pretender que el resto de partidos sean cómplices en la aprobación de los presupuestos de la Junta, no lo vamos a hacer", ha aseverado.

En este sentido, ha advertido de que sólo se abrirá una reforma del Estatuto si se suprimen "totalmente" los aforamientos y si se incluye al menos el suelo social para blindar el gasto en Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios Sociales. "Eso sí es hacer un servicio a los castellanoleoneses y no salvarle la cara al PP con los aforamientos", ha añadido.

Tudanca ha reiterado que el acuerdo entre PP y Cs vuelve a "salvar una bola de partido" al los 'populares' de forma "absolutamente gratis", sin conseguir nada a cambio, ninguna mejora para los castellanoleoneses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios