red.diariocritico.com
Los grupos se unen en torno a la defensa de las pensiones y en apoyo a las marchas sindicales
Ampliar

Los grupos se unen en torno a la defensa de las pensiones y en apoyo a las marchas sindicales

miércoles 04 de octubre de 2017, 13:17h
Todos los grupos con representación en las Cortes se han unido en torno a la defensa de las pensiones y han trasladado su apoyo a las marchas sindicales convocadas en defensa del Pacto de Toledo y por el mantenimiento del sistema público.

Finalmente todos los grupos han respaldado una enmienda presentada por el PP al texto inicial rubricado por PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto en aras a la unanimidad en torno a un asunto de "máxima sensibilidad", cuyo debate ha sido seguido desde la Tribuna de Invitados por los representantes de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CC.OO., en representación de este último sindicato también estuvo presente su secretario regional, Vicente Ándrés.

De este modo, a través del texto que finalmente se ha aprobado se manifiesta el apoyo de las Cortes a las marchas promovidas por las organizaciones sindicales en cuanto a la reivindicación de defensa del mantenimiento del sistema público de pensiones, al tiempo que instan a la Junta a trasladar al Gobierno y a los interlocutores sociales la necesidad de impulsar los mecanismos de gobierno participado del sistema público a través del diálogo social en el marco del Pacto de Toledo.

En el debate, el procurador de IU, José Sarrión, ha lamentado que el Pacto de Toledo haya sido "puesto en duda" por el Gobierno del PP y ha exigido al presidente Mariano Rajoy que "guarde sus tijeras" en materia de pensiones, un asunto "que afectan y afectará mucho más a futuras generaciones".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos David Castaño ha reiterado una vez más la necesidad de "volver" al Pacto de Toledo y ha defendido que no se ligue el futuro de las pensiones a las cotizaciones sino que también cuenten con aportaciones del estado. "Es necesario modernizar el sistema y hacerlo sostenible con pensiones adecuadas, que el sistema sea transparente y que sea flexible", ha aseverado.

La procuradora de Podemos Adela Pascual ha reiterado la importancia de garantizar esta protección social, al tiempo que ha exigido que se deje de considerar las pensiones como "una carga para las arcas públicas", tras lo que ha culpado al Gobierno central de tener como único fin "estabilizar la caja de la seguridad social".

La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, ha manifestado que la reforma del sistema de pensiones se aprobó de forma "unilateral" y sin acuerdo con el diálogo social y el Pacto de Toledo, lo que ha supuesto "una gran pérdida en el poder adquisitivo", por lo que han condenado al "empobrecimiento" a los pensionistas.

Por último, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha pedido menos "demagogia" sobre este asunto, tras lo que ha reconocido que el sistema de pensiones actualmente "está en déficit", por lo que se debe trabajar para que "sea sostenible" y garantice así "pensiones suficientes en el futuro" con medidas que mejoren la recaudación.

No obstante, ha invitado al "optimismo", ya que si se llega al objetivo del millón de ocupados en la Comunidad al final de la legislatura y a los 20 millones de ocupados en el país en 2020 "será difícil que el sistema de pensiones no tenga una base".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios