red.diariocritico.com
Más de 7,5 millones de venezolanos participaron en la consulta contra Maduro
Ampliar

Más de 7,5 millones de venezolanos participaron en la consulta contra Maduro

martes 18 de julio de 2017, 15:11h
Un total de 7.535.259 de venezolanos dentro y fuera del país participaron este domingo en la consulta convocada por la oposición al margen del Gobierno para pedir nuevas elecciones y medir el rechazo popular a la Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro.
La cifra fue ofrecida este lunes por el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet) de Caracas, Benjamín Scharifker, uno de los cinco dirigentes de universidades venezolanas que ejercieron como garantes de este referendo convocado por la oposición con el aval institucional del Parlamento, donde el antichavismo tiene mayoría.

Según los datos, que fueron transmitidos con la práctica totalidad de las mesas de votación escrutadas, más de 6,8 millones de estos electores acudieron a las urnas dentro de Venezuela, y el resto de los sufragios se recibieron en urnas habilitadas para la diáspora en ciudades de todo el mundo.

Del total de votantes, más de 7,4 millones dijeron sí a las tres cuestiones que se planteaban: si rechazaban la Constituyente, si quieren que las fuerzas armadas acaten las decisiones del Parlamento y protejan la Carta Magna vigente y si desean la convocatoria de nuevas elecciones y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

"Tres millones y medio de votantes apoyaron la Constituyente propuesta por el (fallecido) presidente (Hugo) Chávez", recordó uno de los garantes, el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López, con referencia al número de votantes en el referendo convocado en 1999 para preguntar al pueblo si quería una nueva Constitución y que desembocó en la actual Carta Magna.

López contrastó esos resultados con los números del rechazo a la Constituyente propuesta por Maduro en el plebiscito del domingo.

La consulta opositora se hizo sin el concurso del Poder Electoral, por lo que no dispuso del registro de votantes y se limitó a permitir el derecho al sufragio a todos los ciudadanos mayores de 18 años, el único requisito para poder votar según la legislación local.

Según datos difundidos este año por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no reconocía la legalidad de la consulta, cerca de 19.5 millones de venezolanos están llamados a participar en los comicios en Venezuela.

Los resultados, que fueron descalificados hoy por el oficialismo, han sido celebrados como un éxito histórico por la oposición, que los entregará este martes al Parlamento y ha anunciado la formación de "Gobierno de unidad nacional" paralelo al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El objetivo de la coalición de partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es intensificar, con el respaldo de los millones de votos en la consulta, sus acciones de desobediencia civil para detener una Constituyente vista por los antichavistas como un intento de "consolidar una dictadura".

Tras la consulta de este domingo, varios países de la región, la Unión Europea y Estados Unidos han pedido a Maduro que retire su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente, que fue activado sin un referendo popular previo y está previsto que sea elegida el próximo 30 de julio.

Algunos de esos países se han sumado asimismo a la exigencia de la oposición de nuevas elecciones para desatascar la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios