red.diariocritico.com
Periodistas exigen cese de la represión en la Comandancia de la GNB
Ampliar

Periodistas exigen cese de la represión en la Comandancia de la GNB

viernes 19 de mayo de 2017, 16:28h
La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), acompañada por un grupo de periodistas, acudió este viernes a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, en El Paraíso, para exigir el cese de la represión contra comunicadores sociales.
"Queremos un diálogo en el que nuestra FANB se comprometa con los principios de la libertad y de la democracia. Basta de represión, basta de ataques a la prensa. Acaten las medidas de protección que ha solicitado el Ministerio Público, reconociendo que los periodistas estamos siendo brutalmente atacados y perseguidos", expresó Marco Ruiz, secretario general del SNTP.

Los comunicadores exigen, en un documento dirigido al mayor general Antonio Benavides Torres, que se pronuncie públicamente en rechazo a las agresiones y ataques contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación. "Cuando se agrede a los periodistas y reporteros, se les intimida, se les insulta verbalmente o se les ataca de cualquier manera, se colocan obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión", señala la misiva.

En el momento en que llegó el SNTP a la Comandancia General de la GNB, fue colocado un contingente antimotín en las inmediaciones del lugar.

El coronel Pimentel, jefe de servicio de la Comandancia General, indicó que una delegación de cinco personas será recibida por el segundo comandante de la GNB, Giuseppe Casciopo.

De acuerdo con las cifras del SNTP, entre el 31 de marzo y el 15 de mayo de 2017, se han registrado 151 agresiones, y en 80% de los casos, son responsables funcionarios de la GNB, incluyendo casos de intimidación, detenciones, agresiones físicas y robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual. Entre los afectados están cinco periodistas de El Nacional.

Exigencias de la SNTP:

  1. Cese inmediato de las agresiones contra trabajadores de la prensa por parte de funcionarios de la GNB.
  2. Pronunciamiento público en rechazo a las agresiones y ataques contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación.
  3. Que se investiguen y sancionen apropiadamente las violaciones a la libertad de expresión y del derecho a la vida que han ocurrido en Venezuela.
  4. Aplicación de las sanciones a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que, de manera intencional, han atacado a los equipos de prensa durante la cobertura de las manifestaciones públicas o los han detenido de manera ilegal.
  5. Que se promueva que las personas puedan expresarse libremente sin temor a ser sancionados o reprimidos.
  6. Acatar las medidas de protección que, en favor del derecho al trabajo y de los derechos a expresarse y a estar informado, ha solicitado el Ministerio Público al Tribunal 11 de Control de Caracas





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios