red.diariocritico.com
El presidente de la Audiencia Nacional aboga por evitar filtraciones de sumarios para garantizar la presunción de inocencia
Ampliar

El presidente de la Audiencia Nacional aboga por evitar filtraciones de sumarios para garantizar la presunción de inocencia

miércoles 17 de mayo de 2017, 14:05h
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha abogado por tratar de evitar las filtraciones de sumarios a los medios de comunicación para garantizar la presunción de inocencia de los investigados y para promover una "instrucción serena" en cada caso.

Durante su intervención en el Foro Gaceta de Salamanca, donde ha repasado los 40 años de existencia de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro ha reconocido la labor de la prensa como "garantía" para "controlar los defectos de la sociedad". "Los periodistas tienen la obligación de informar", ha añadido.

Y, aunque ha rechazado propuestas como la de castigar a la prensa por estas publicaciones -una petición recordada por un asistente al foro-, ha resaltado que los sumarios son secretos y que esas filtraciones "vengan de donde vengan" no ayudan a la labor que desempeña la justicia y, además, promueven la "pena del telediario", cuando "el sometimiento del proceso ya tiene suficiente carga".

Asimismo, durante el turno de preguntas de los asistentes al foro, el presidente de la Audiencia Nacional ha respondido a otros asuntos como la crítica desde determinado ámbito social por la imagen de "jueces estrella".

En este sentido, ha indicado que hay algunos a los que "no les reconocen." y que hay otros que "sin duda" que sí. No obstante, ha apuntado que "es muy difícil evitar que uno tenga las fotografías" de estos profesionales en los medios por la importancia de los casos que se llevan en la Audiencia Nacional.

En su discurso inicial, José Ramón Navarro ha repasado la vida de este órgano que preside, que "nació y creció" junto a la democracia y que ha ido creciendo con nuevos cometidos. Pues surgió para "luchar contra el crimen organizado" y ha ido adquiriendo otras competencias como la de oponerse al terrorismo.

Sobre este apartado, "a falta de que la banda terrorista ETA se disuelva", esta organización criminal "podemos considerarla derrotada", ha indicado en una intervención en la que ha destacado que el terrorismo yihadista tiene una estructura distinta que exige una forma de combatirlo "diferente".

Precisamente, el yihadismo es, junto a la lucha contra la corrupción y otros "grandes delitos", uno de los "retos" de la Audiencia Nacional, en la que ha asegurado que todos sus integrantes están "absolutamente comprometidos" por hacer su función en estos propósitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })