red.diariocritico.com
La Junta destaca el 'sustancial incremento' del gasto de las consejerías sociales por el 'sacrificio' de otras áreas
Ampliar

La Junta destaca el "sustancial incremento" del gasto de las consejerías sociales por el "sacrificio" de otras áreas

Aumenta un 4,2 por ciento el presupuesto definitivo de la Comunidad hasta 10.256,1 millones

viernes 17 de marzo de 2017, 14:44h
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado este viernes el "sustancial incremento" del gasto de las consejerías sociales a lo largo del año 2016 por el "sacrificio" de otras áreas, entre las que ha situado la suya propia, y de "ciertas partidas" de inversiones en el objetivo de la Junta de adaptar las previsiones del presupuesto para atender las necesidades que se concretan a lo largo del ejercicio y que "los ciudadanos agradecerán", según ha augurado.

En concreto y según los datos aportados por la consejera en su comparecencia este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, el mayor incremento de los créditos presupuestarios fue para Sanidad, con 361,34 millones más, un 11 por ciento más; seguida de Educación, que sumó 84,29 millones, un 4,4 por ciento más de lo presupuestado, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, que mejoró en 12,2 millones, un 1,4 por ciento más.

"Queda acreditado, pues, que la apuesta de la Junta por el gasto social se refleja tanto en las propuestas que recoge en los correspondientes proyectos de presupuestos como en las modificaciones que resultan pertinentes a lo largo del ejercicio y en la ejecución", ha explicado Del Olmo, quien ha justificado los cambios en el objetivo de prestar un nivel de servicios adecuados.

Según sus datos, 358 millones de euros del presupuesto inicial consolidado del ejercicio 2016 cambió de aplicación presupuestaria lo que supone que un 3,64 por ciento del presupuesto inicial varió de partida respecto a la aprobada por las Cortes de Castilla y León. En total, el pasado año se tramitaron 299 expedientes que supusieron aumento de una partida y disminución de otra de los que 50 correspondieron a ampliaciones de crédito por 167,4 millones y 249 como transferencias por 208 millones.

"No es que nos lo ahorremos y que esté en un saco", ha aclarado la consejera, para quien no se puede reprochar gastar más en lo que más interesa a los ciudadanos por unas mayores necesidades, como ha ocurrido. "Esa es la realidad", ha defendido Del Olmo, quien ha rechazado cualquier tipo de engaño o estafa, como ha acusado la oposición.

Este es uno de los principales mensajes que ha realizado la consejera en la explicación en las Cortes del grado de ejecución presupuestaria de 2016, que ha situado en un 95,7 por ciento con datos a 30 de noviembre -más que los tres años anteriores--, lo que sitúa a Castilla y León como la quinta comunidad que mejor ha ejecutado el gasto y como la tercera en términos de operaciones de capital, según ha significado.

Por consejerías, los mayores porcentajes de ejecución corresponde a las sociales (99 por ciento en Sanidad, 98,3 por ciento en Familia, 98,2 por ciento en Educación) mientras que Empleo y Economía y Hacienda se han quedado en un 71,6 y en un 70 por ciento, respectivamente, con un 97,4 por ciento en Presidencia, 93,2 por ciento en Cultura, 86,8 por ciento en Agricultura y 85,3 por ciento en Fomento.

La comunidad cumplirá el déficit

Del Olmo ha calculado ese porcentaje de ejecución presupuestaria sobre el presupuesto definitivo de 2016, que sumó 412,4 millones de euros (4,2 por ciento más) al aprobado en las Cortes hasta alcanzar los 10.256,1 millones de euros, como consecuencia de la relajación del objetivo del déficit, que pasó del 0,3 por ciento al 0,7 por ciento, en un "año excepcional"que permitirá también cumplir el objetivo de déficit, según ha augurado de nuevo.

"No está liquidado el ejercicio 2016", ha aclarado también Del Olmo a los grupos parlamentarios, ante los que ha defendido que esa "buena ejecución presupuestaria" se refleja en el periodo medio de pago a proveedores con 3,53 días en diciembre -0,66 días en enero-- que sitúan a Castilla y León como "la comunidad autónoma que mejor paga a sus proveedores".

En ese objetivo de evitar desajustes temporales que afecten al periodo medio de pago, ha informado de que en este ejercicio se están formalizando nuevos convenios para gestionar el pago de facturas a proveedores de la Gerencia Regional de Salud con la habilitación de líneas específicas de liquidez por 350 millones.

Por parte de los grupos en la oposición han coincidido al cuestionar un déficit de inversiones en Castilla y León por más de 420 millones de euros, que la propia consejera ha considerado "imposible" ya que, según ha asumido, casi no estaban presupuestadas.

En el caso concreto de Podemos, el procurador Félix Díez ha aprovechado la ocasión para reclamar una vez más la necesidad de llevar a cabo una "evaluación continua" en las Cortes de la ejecución presupuestaria, ha reclamado más información para una mejor capacidad de control al Gobierno y ha recordado la apuesta de la formación morada de tener que llevar al Parlamento las modificaciones presupuestarias más significativas.

"Yo rogaría que se creara una comisión informativa sobre la ejecución presupuestaria y sobre las partidas más significativas, nosotros nos daríamos por satisfechos", ha sentenciado al respecto a lo que Del Olmo ha respondido que hay que separar muy bien el poder Ejecutivo del Legislativo para ironizar sobre que puede llegar a entender "algunas tentaciones".

Por parte del PSOE, José Francisco Martín ha ironizado sobre el aprovechamiento que hacen otros grupos de su trabajo y se ha reafirmado en su acusación a la Junta por "estafar" a los ciudadanos con las modificaciones presupuestarias ente la aclaración del portavoz del PP, Salvador Cruz, de que estafa es un delito tipificado por un perjuicio patrimonial a alguien con ánimo de lucro con el que se ha remitido a los ERE de Andalucía.

Por otro lado y ante varias insinuaciones de Martín sobre las primarias que celebra hoy el PP de Castilla y León - "me parece que no lo tienen muy claro y están buscando otra Comunidad a la que irse a la vista de los resultados internos de su proceso", ha espetado el socialista a Del Olmo y a Cruz--, el procurador del PP ha sido tajante al asegurar que tiene una "ligera sospecha" de quién ganará para expresar su "certeza absoluta" de que cualquiera de los dos -Alfonso Fernández Mañueco o Antonio Silván-- serán opción de Gobierno en Castilla y León, a diferencia de los socialistas.

Martín ha cargado también contra la "opacidad" de la Junta por no remitir a las Cortes la ejecución total del presupuesto que ha exigido para el próximo lunes, ante lo que Del Olmo ha contestado que los datos son todavía provisionales y que los enviará cuando marca la norma.

Mientras tanto y ante las críticas del portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, Manuel Mitadiel, Del Olmo ha aclarado que las subvenciones se pagan cuando se produce la inversión lo que lleva a un decalaje en el tiempo que frena la ejecución presupuestaria.

Finalmente, el procurador de la formación naranja ha parafraseado al conde de Romanones cuando decía hagan ustedes las leyes que ya haré yo los reglamentos para ironizar sobre la "Arcadia" que dibujan los consejeros en sus programas de gobierno que luego no se materializan en hechos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios