red.diariocritico.com

Mañueco y Silván, candidatos a la sucesión

jueves 09 de marzo de 2017, 20:04h
Antonio Silván, actual alcalde de León, y Alfonso Fernández Mañueco, el también alcalde, de Salamanca, se enfrentarán en un proceso de Primarias para elegir al candidato a dirigir el PP de Castilla y León después de que hoy su actual presidente, Juan Vicente Herrera, anunciase que no opta a la reelección en el Congreso regional que tendrá lugar el próximo 1 de abril.

Silván y Fernández Mañueco guardan ciertas similitudes ya que ambos son alcaldes de las ciudades en las que nacieron, forman parte de la Ejecutiva Nacional del PP que dirige Mariano Rajoy, son abogados de formación, ocupan escaño en las Cortes regionales y son hombres que siempre se han declarado leales a Juan Vicente Herrera, quien ha abierto las puertas a la renovación al frente del partido en Castilla y León después de 16 años.

Silván, que nació en León en 1962, hijo de un médico y una maestra, es desde las elecciones de mayo de 2015 alcalde de la ciudad en la que nació aunque ha estado prácticamente toda su trayectoria política vinculado a la política regional.

En 1995 Antonio Silván, el hombre de la 'eterna sonrisa' y abogado de formación, fue designado jefe del gabinete Jurídico del Procurador del Común, una institución propia con sede en León, donde permaneció hasta 1999, cuando fue nombrado secretario general de la Consejería de Hacienda, cargo que desempeñó hasta 2003.

Fue en 2003 cuando fue nombrado consejero de Fomento, una de las consejerías de más peso en el Gobierno de Herrera y que dirigió de forma ininterrumpida hasta 2015, cuando anunció su candidatura a la Alcaldía de León. En este periodo, entre 2003 y 2004 fue la voz del Gobierno regional ya que fue designado portavoz de la Junta.

Dentro del PP de Castilla y León, Silván ha sido presidente del Comité Electoral y desde 2007 es el vicesecretario de Organización, además, en el Congreso Nacional que los populares celebraron el pasado mes de febrero Antonio Silván entró a formar parte de la Ejecutiva Nacional del PP que dirige Mariano Rajoy.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, que nació en Salamanca en 1965, y que al igual que Silván estudió Derecho, lleva prácticamente toda la vida dedicado a la política ya que cuando contaba con 18 años, se afilió a Nuevas Generaciones del PP, la rama juvenil del Partido Popular que presidió en su provincia desde 1993 hasta 2001.

En este periodo, en 1995 fue elegido concejal en el Consistorio que él ahora dirige y que también lo hizo su padre, que fue alcalde durante una legislatura.

Su escaño de concejal lo compatibilizó con el de diputado en la Diputación Provincial de Salamanca, institución que llegó a presidir en 1996 hasta 2001, cuando el entonces recién nombrado presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, le nombró consejero de la Presidencia y desembarcó así en la política regional tras haber dedicado toda su trayectoria a su provincia y su ciudad.

Mañueco ejerció como consejero de la Presidencia hasta 2007, cuando pasó a ser nombrado también por Herrera consejero de Interior y Justicia, responsabilidad que mantuvo hasta que en 2011 se presentó como candidato a la Alcaldía de Salamanca y fue elegido alcalde, cargo que desempeña en la actualidad, en la que es su segunda legislatura.

Dentro del PP de Castilla y León, Fernández Mañueco es el secretario general desde 2002 y en el PP nacional es el presidente del Comité de Garantías y Derechos y forma parte de la Ejecutiva Nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios