red.diariocritico.com
Súmate exige al CNE transparencia en renovación de partidos

Súmate exige al CNE transparencia en renovación de partidos

miércoles 15 de febrero de 2017, 15:27h
El coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, aseguró que el Consejo Nacional Electoral –CNE- viola la constitución al exigir la renovación de los partidos políticos. “El CNE desacata las mismas instrucciones del TSJ y de sus propios reglamentos y ya el proceso comienza con una merma de tiempo”.
En entrevista a Unai Amenabar en el espacio La Noticia Viva en Unión Radio, Castro cuestionó las condiciones impuestas por el ente comicial para la legitimación de las organizaciones. “Son muy complejas y violan los derechos fundamentales a los ciudadanos, como el derecho a la asociación y a la libre participación en asuntos públicos”.

Para Castro, el CNE está supeditando la realización de las elecciones regionales, que debieron efectuarse en diciembre de 2016, al proceso de renovación. “Cuando termine ese proceso, ha dicho la rectora Tania D’amelio, se podrá hablar de las regionales”.

No descarta que el gobierno utilice nuevamente al ente comicial para tratar de ilegalizar a la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- por las supuestas irregularidades cometidas por la alianza opositora durante la recolección de firmas para el Referendo Revocatorio –RR-. “Existe la posibilidad que eventualmente el gobierno decida atacar a la MUD como único partido de oposición para la participación en procesos electorales, y entonces tratar de ir a elecciones en un escenario en el que no habrían partidos políticos”.

El representante de la ONG precisó que están solicitando al CNE mayor transparencia en la renovación para que los partidos acudan al proceso con garantías para que no se repita lo ocurrido con el revocatorio que se declararon irregularidades infundadas y que aún no han sido esclarecidas por las autoridades. “La exigencia al CNE es que se aclare mucho más todo este proceso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios