red.diariocritico.com
Agresiones contra la libertad de expresión se mantienen en 2017
Ampliar

Agresiones contra la libertad de expresión se mantienen en 2017

lunes 06 de febrero de 2017, 16:52h
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que, en los primeros 30 días de 2017, se produjeron 26 agresiones contra los derechos humanos y la libertad de expresión e información de los trabajadores de la prensa: una continuación de los ataques registrados en años anteriores.
El SNTP expuso cada caso registrado en su más reciente informe mensual, perteneciente a enero. Aseguraron que el ejercicio del periodismo está comprometido por la violencia política en Venezuela; además, se suma a ello la ausencia de garantías para el ejercicio de derechos fundamentales.

“No hay disposición del Estado para preservar lo consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución”, que establecen el derecho a la libre expresión y la información, se lee en el documento.

Denunciaron que “el autoritarismo y la hipersensibilidad crítica” convierten al Estado en victimario o cómplice de los atropellos contra la prensa.

Las agresiones más frecuentes a los periodistas y reporteros gráficos son amenazas de muerte, insultos, limitaciones, golpes y robos, incluso por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Mientras que los medios impresos se ven afectados por la escasez de papel periódico, los radiales los han desmantelados y a los televisivos, incluso, les han abierto procedimientos administrativos.

En el caso de la prensa escrita destacaron tres casos puntuales. El primero ocurrió a comienzos de enero, cuando El Impulso dejó de circular por nueve días por no tener papel periódico; El Nuevo País pasó de ser un diario a un semanario, por la escasez del insumo; y el Diario Católico, con 93 años de circulación continua, anunció su cierre indefinido por el mismo motivo.

El 10 de enero robaron el equipo microondas con el que la Asamblea Nacional transmitía Capitolio TV. Además, secuestraron por varios minutos a Óscar Sánchez y Michael Acosta, técnicos del canal, para impedir que el Parlamento sesionara en las instalaciones del Hospital Vargas de Caracas.

Conatel le abrió un procedimiento administrativo a Globovisión por declaraciones que realizó Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, durante una entrevista realizada el 11 de enero. El diputado instó a los venezolanos a iniciar “un proceso de resistencia pacífica” para presionar al gobierno y lograr la realización de elecciones.

El más reciente caso reportado fue la censura aplicada a la serie colombiana El Comandante, basada en la vida del fallecido presidente Hugo Chávez y producida por Sony Pictures Entertainment. Conatel, a través de Twitter, solicitó a los ciudadanos denunciar a los proveedores de servicios de televisión por suscripción en caso de que transmitieran la producción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })