red.diariocritico.com

Acto en homenaje a Castelao

Moyano confirmó que la intervención del Centro Gallego finalizará en marzo
Ampliar

Moyano confirmó que la intervención del Centro Gallego finalizará en marzo

Un anuncio muy esperado

Por Eduardo Fleming
miércoles 11 de enero de 2017, 16:04h

Durante un homenaje realizado en el Centro Gallego a Alfonso Castelao, el interventor de la institución Martín Moyano informó que en febrero se convocará a la asamblea de representantes “para proceder a la normalización institucional de esta casa, y de llegar a un acuerdo se dará fin a la intervención por parte del INAES a través del gobierno nacional”.

De concretarse este anuncio tan esperado se estaría terminando con una intervención del Centro Gallego que rige desde octubre del 2012, cuando debido a la caótica situación por las pésimas administraciones, el centro tuvo que recurrir al INAES para poder subsistir y normalizar su funcionamiento.

Al interventor, con solo ocho meses de gestión, se lo vio muy compenetrado con la causa en el homenaje, y hasta se animó a cantar lejos de las cámaras la tradicional Rianxeira.

Moyano resaltó que a partir de febrero se pondrá a disposición toda la información a los representantes para “poder cerrar este capítulo” y el objetivo es que en marzo puedan asumir las autoridades.

Seguramente la salida encontrada no será del agrado de toda la colectividad, pero al no recibir más aportes económicos de la Xunta de Galicia, y teniendo en cuenta la cantidad de socios gallegos, desde la intervención tras realizar diversos análisis, vieron que la solución para que el Centro Gallego tenga vida sin ser ayudado por el gobierno nacional, estaba en licitar los servicios sanitarios a empresas de primera línea en materia de salud con experiencia en medicina prepaga.

Moyano había anticipado en el programa “Con Vos” que conduce Ramón Suárez Álvarez, que “los socios actuales tendrán un régimen especial”, donde tendrá un arduo trabajo el “área jurídica del INAES”, y había comparado la situación a lo ocurrido con el Hospital Italiano hace unos años donde no permitían por un tiempo nuevas incorporaciones.

A su vez remarcó que en el mismo espacio, el sanatorio estará concesionado, pero que el Insttituto de Cultura Gallega seguirá funcionando como en la actualidad.

Estos anuncios se producen tras la ratificación de parte de la justicia de la lista proclamada de Breogán encabezada por Alfonso Mourente –quien fue el encargado de colocar la ofrenda floral durante el acto-, desestimando de esta manera la denuncia presentada por Osvaldo Méndez.

En el homenaje, Moyano dentro de los hechos que mencionó como novedosos, destacó la participación del Centro Gallego por primera vez en La Noche de los museos, “para mostrarle a todos los argentinos las riquezas culturales que esta casa tiene”.

A su vez comunicó que ya está lista la tasación de las obras de arte que se encuentran en el Centro Gallego, que incluyen el estado que se encuentran las mismas. De esta manera se podrá asegurar las obras por cualquier tipo de siniestro y poder establecer las medidas de seguridad correctas de acuerdo al valor de cada pintura

Previo a las palabras del interventor, Hugo Godino fue el encargado de homenajear a Castelao, contando particularidades de la vida del gran político, pintor y escritor gallego, quien falleció el 7 de enero de 1950 en el Centro Gallego, y sus restos permanecieron en el panteón que el Centro tiene en el cementerio de Chacarita hasta 1984, cuando fueron repatriados a Galicia.

El cierre de la jornada fue a pura música, primero el coro del Centro Gallego –que ya había tocado los himnos de Argentina y Galicia, y luego una banda con músicos de diversas entidades de la colectividad, con once gaiteros, dirigidos por Alberto López, que contagiaba con su vitalidad, quienes entonaron varios temas cerrando con un paso doble para que el baile también se hiciera presente en la cálida tarde porteña.

Dentro de las personalidades de la colectividad que se acercaron para participar del homenaje, se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alén y Carlos Ameijeiras presidente de la Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión, quienes aprovecharon la oportunidad para visitar al vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas y presidente de la Asociación Patriótica Manuel Padorno, quien se encuentra internado en el Centro Gallego desde el 31 de diciembre, tras haberse fracturado la cadera en un accidente doméstico.

Más allá de la música, a todos los presentes les quedó dando vueltas en la cabeza la frase de Moyano cuando se ilusionó con “cerrar una etapa dolorosa, donde finalmente como ocurre con todas las cosas, las heridas cicatrizan con el tiempo” y confió “que sea solamente un mal recuerdo el pasaje de las intervenciones por la institución”.

Moyano confirmó que la intervención del Centro Gallego finalizará en marzo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios