red.diariocritico.com
Luz verde a la fusión de Canal Sur TV y Radio sin despidos en la plantilla

Luz verde a la fusión de Canal Sur TV y Radio sin despidos en la plantilla

martes 03 de noviembre de 2015, 16:16h

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la fusión de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, una operación permitirá racionalizar y simplificar las estructuras y el funcionamiento de estas dos entidades filiales de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), garantizando a la vez el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que con esta iniciativa, la RTVA persigue dotarse de una gestión más eficiente y más operativa, gracias a la sinergia que se conseguirá con la unidad de la empresa, ya que propicia "un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos".

Ha insistido en que la medida no supondrá "ningún despido en la plantilla ni provocará recortes en los derechos laborales que están recogido en el X convenio colectivo aprobado recientemente". Ha apuntado que sí se producirá una "sensible reducción" en el número directivos, aunque no ha concretado cuáles se podrían ver afectados.

Jiménez Barrios ha explicado que para materializar la aplicación de la fusión se creará un grupo de trabajo integrado por la dirección de RTVA y por los representantes sindicales para estudiar la aplicación y cómo afecta dicha fusión (formación, categorías, organización, movilidad, etc.).

La nueva sociedad, que adoptará la denominación de Canal Sur Radio y Televisión, Sociedad Anónima (Canal Sur), seguirá adscrita a la RTVA con la misma naturaleza jurídica dentro del sector público andaluz. El capital social se mantiene en 55,23 millones de euros, seguirá estando suscrito íntegramente por la Junta a través de la agencia pública y no podrá ser enajenado, hipotecado, gravado, pignorado ni cedido.

El acuerdo de autorización aprobado hoy incluye la modificación de los estatutos de la sociedad absorbente, Canal Sur Televisión, para adecuarlos a la nueva situación y reflejar el nuevo objeto social de prestación del servicio público de radio y televisión.

Canal Sur seguirá desarrollando sus objetivos y recibiendo recursos económicos en el marco del contrato-programa entre la agencia RTVA y el Gobierno andaluz. El ahora vigente para el periodo 2013-2015 fija unas compensaciones anuales de 138 millones de euros, con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma, por la gestión y prestación del servicio público de radio y televisión y de servicios digitales conexos e interactivos.

El contrato-programa establece también los criterios básicos de actuación de la RTVA. Entre ellos destacan el fomento de la educación y la cultura; y la protección de la infancia y las personas mayores y en riesgo de exclusión; el impulso a la producción propia, y el reforzamiento de la atención a las sugerencias, quejas y reclamaciones de la audiencia.

La fusión de las sociedades filiales de la RTVA se enmarca en el proceso de reestructuración del sector público instrumental, que lleva a cabo la Junta desde 2011. Esta iniciativa ha permitido un ahorro medio anual de 729 millones de euros durante los últimos cinco años, según Jiménez Barrios.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha agregado que Andalucía es la comunidad autónoma que ha reducido un mayor número de entes instrumentales, con un total de 140 suprimidos o en proceso de extinción (30 más que los 110 inicialmente previstos). Desde el año 2012, el gasto en transferencias en este ámbito ha disminuido en un 11% y actualmente el 73% de la financiación del sector público instrumental andaluz se destina directamente a gasto social y a la prestación de servicios públicos fundamentales de salud, educación y servicios sociales.

El proceso de reordenación incluye otras iniciativas como reducción de alquileres, fórmulas de contratación centralizada; ahorro en gasto corriente en comunicaciones, energía y mantenimiento, y reorganización de departamentos y de cargas de trabajo entre el personal, entre otras. Además, desde 2011 se han suprimido 314 puestos directivos en el sector público instrumental.

El vicepresidente ha manifestado que la unidad de empresa en radiotelevisión no es algo nuevo, ya que viene hablándose de ella desde el año 2013, y ha recordado que se trata de una técnica de gestión empresarial iniciada en la mayoría de los medios públicos. Ha indicado que, por ejemplo, RTVE inició el proceso hace un año y las corporaciones de Cataluña y de Galicia se encuentran en este momento en el mismo proceso que va a iniciar la RTVA.

REDUCCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RTVA

Respecto a si la Junta cree que debería procederse a la reducción del número de miembros del consejo de administración de la RTVA, ha considerado que los grupos parlamentarios son los que tiene que ponerse de acuerdo en la composición de dicho órgano. Ha señalado que el Consejo de Gobierno ha empezado a establecer algunos contactos, en aras a esa reducción, pero tendrá que ser la propia Cámara autonómica la que haga la propuesta.

En su opinión, en el ánimo de la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios está llegar a un acuerdo sobre este asunto y ha confiado en que al mismo tiempo se pueda abordar la elección de un nuevo director general de RTVA. Ha insistido en que el más amplio consenso posible, que espera que se produzca antes de final de año, irá en beneficio de la cadena pública.

LOS SERVICIOS DE TELEVISIÓN Y RADIO, POR UNA SOLA SOCIEDAD

Tras la decisión del Consejo de Gobierno, la RTVA ha manifestado en un comunicado que el proceso de fusión respecto a las sociedades públicas que prestan el servicio de la radio y televisión autonómica de Andalucía es una operación mercantil de unión jurídica de las dos sociedades siendo una de las formas más habituales de concentración empresarial.

Añade que la fusión no significa, por tanto, que se deja de dar el servicio público de radio o el de televisión, sino que ambos servicios se dan por una sola sociedad (Canal Sur Radio y Televisión S.A.), "lo que permite mayor eficiencia y eficacia en la prestación de ambos servicios públicos, desaparece la duplicidad de los órganos de administración de las sociedades mercantiles, se generan sinergias en el desarrollo de ambas actividades bajo una sola empresa, o se simplifican los procesos económicos-administrativos".

Para la RTVA, el primer elemento esencial al que da respuesta la fórmula de fusión es "mantener las dos actividades la de televisión y la de radio, junto a este, que la gestión sea 100% publica y que el socio único siga siendo la Junta de Andalucía, y junto a estos el elemento de subrogación de todos los derechos y obligaciones de la sociedad absorbente respecto a la sociedad absorbida, lo que supone una garantía de carácter laboral en el mantenimiento de puestos de trabajo y contratos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })