red.diariocritico.com

Los andaluces empezarán a pagar menos en 2016 por impuesto de sucesiones

martes 27 de octubre de 2015, 13:48h

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, se ha mostrado convencido este martes de que los andaluces empezarán a pagar menos en 2016 por el impuesto de sucesiones y donaciones, fruto de las aportaciones que realice el grupo de trabajo que han acordado PSOE-A y C's en esta materia.

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Marín ha criticado que el PP-A siga "mintiendo" al asegurar que C's está en contra de la eliminación progresiva de este impuesto, pese a que votó a favor en el último Pleno del Parlamento de la proposición de ley de los 'populares' a este respecto.

El dirigente de C's, que ha pedido al PP-A que reconozca que C's está más cerca de ellos en esta materia que del PSOE-A, ha compartido con los 'populares' que la rebaja fiscal contenida en los Presupuestos de la Junta para 2016 es "insuficiente".

Si bien, ha explicado que hay un acuerdo de investidura firmado entre PSOE-A y C's en el que se recoge una bajada de 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF a conseguir en cuatro años. "En los primeros presupuestos ya hemos logrado una rebaja de dos puntos", ha añadido.

Así, tras apuntar que hay "margen suficiente" para que la presión fiscal siga bajando en Andalucía, Marín ha indicado que hay "mucho trabajo que hacer" en materia fiscal. No obstante, ha mostrado su satisfacción por que en cinco meses "Ciudadanos ha logrado en Andalucía lo que otros no han tenido la fortuna de hacer en 33 años".

NIEGA QUE NO SE HAYAN LEÍDO LOS PRESUPUESTOS

El líder de C's en Andalucía ha negado que su formación no se haya leído el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta, tal y como ha asegurado el PP-A, y ha destacado que difícilmente podrían haber realizado sus propuestas sin haberlo leído.

"Nos hemos tenido que leer los presupuestos para ver si propuestas como 125 millones para los autónomos, una rebaja fiscal de 120 millones o un incremento del 2,4 por ciento de la dependencia eran posibles", ha señalado Marín, quien ha acusado al PP-A le realizar propuestas "al aire sin cuantificar".

Marín, que ha anunciado que su formación presentarán también enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos, ha destacado que si se hiciera balance hasta el momento de los plenos y comisiones celebradas hasta el momento "se vería que solo hemos votado en dos ocasiones en contra del PP, en el resto hemos coincidido o nos hemos abstenido".

El dirigente de C's ha explicado que su formación ha trabajado para alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria porque la Comunidad no puede quedarse sin presupuestos. "No podemos instalarnos en el 'no' para hacer una política de cara al 20D", ha afirmado Marín, quien ha añadido que el 91 por ciento de los andaluces quieren que haya presupuestos.

NIEGA "CONTRAPARTIDAS" POR EL APOYO AL PRESUPUESTO

En este contexto, ha negado que su partido reciba ningún tipo de "contrapartida" por apoyar los presupuestos. "Ni esperamos nada ni hemos pedido nada a nadie", ha defendido Marín, quien ha destacado que su formación actúa igual con el PSOE-A en el Gobierno andaluz que en la Diputación de Málaga o en ayuntamientos como los de Málaga, Almería, Granada o Jaén donde apoyan al PP.

Junto a ello, ha considerado que el PP-A se vuelve a equivocar al asegurar que C's entrará en el Gobierno andaluz tras la celebración de las elecciones generales. "No va a haber ningún cambio", ha explicado Marín, quien ha señalado que cuando ha hablado sobre esta cuestión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el posicionamiento de C's ha sido "firme". "Somos más útiles con las manos libres que estando en un gobierno", ha agregado.

Al hilo de ello, ha recordado la experiencia que ya tuvieron el Partido Andalucista (PA) o IULV-CA en sus pactos de gobierno con el PSOE-A y ha señalado que "si estás dentro no puedes votar en contra del PSOE-A o no puedes expresar lo que crees más conveniente en cada momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios