red.diariocritico.com
El PSOE-A insiste en defender la 'honradez' de Chaves y Griñán y rechaza que el caso ERE se basara en una 'red clientelar'

El PSOE-A insiste en defender la "honradez" de Chaves y Griñán y rechaza que el caso ERE se basara en una "red clientelar"

lunes 29 de junio de 2015, 14:42h

La dirección del PSOE-A ha insistido este lunes en defender la "honestidad y honradez" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y ha negado tajantemente que el caso ERE se basara en una "red clientelar" para que los socialistas mantuvieran el poder en Andalucía.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, avanzaba que la renuncia al acta de diputado nacional por parte de Manuel Chaves y del exconsejero Gaspar Zarrías tras la imputación por el Tribunal Supremo iba a ser "inminente" y que, sin duda, se iba a cumplir el compromiso que los socialistas adquirieron con los andaluces relativo a que no habría imputados en ninguna cámara.

Una media hora más tarde se ha conocido que Chaves y Zarrías han formalizado ya en el Congreso de los Diputados sus respectivas renuncias al acta, con efecto desde el 2 de julio.

"El PSOE siempre cumple con sus compromisos y con su palabra y ahora también lo va a cumplir", expresaba Cornejo antes de que se conociera la noticia sobre la renuncia formal al acta por parte de Chaves y Zarrías. Asimismo, el dirigente socialista ha querido dejar claro que ha existido una "coordinación total" y continuada con la dirección federal del PSOE en relación con este asunto y que no ha habido "ninguna diferencia", sino todo lo contrario.

Respecto al hecho de que el exconsejero José Antonio Viera haya decidido no dejar su escaño y pasar al grupo mixto en el Congreso, Cornejo ha lamentado que haya tomado esa decisión después de 30 años militando en el PSOE. "Un mal final para un político acabar como un tránsfuga para los meses que quedan", ha indicado Cornejo, apuntando que al PSOE le hubiera gustado que en lugar de haber actuado así, hubiera cumplido con el compromiso del partido.

Asimismo, Juan Cornejo ha insistido en defender la "honestidad y honradez" de los expresidentes de la Junta, a los que ha definido como "dos caballeros que se visten por los pies" y como "dos grandes personas". "En ningún momento se les acusa de haberse llevado ni un solo euro", ha señalado el dirigente socialista, quien ha querido dejar claro que ni Chaves ni Griñán llegaron a la política con la intención de "aprovecharse o de enriquecerse".

De hecho, ha señalado que Griñán llegó a asumir "responsabilidades políticas" por el caso ERE cuando decidió dejar la Presidencia de la Junta en el verano de 2013 y, recientemente, comunicando su renuncia al acta de senador, con anterioridad al último auto del Tribunal Supremo.

Respecto a si puede haber suspensión cautelar de militancia de Chaves, Griñán y Zarrías, Cornejo ha manifestado que no procede en estos momentos y también ha dicho que no le consta que Ferraz vaya a pagar la defensa de los expresidentes.

El dirigente socialista ha considerado que su partido, con la exigencia de la renuncia al acta por parte de los imputados, ha puesto, sin duda, el "listón muy alto" y ha confiado en que esos partidos que se han lanzado como "buitres sin consideraciones humanas" se den cuenta del "daño" que han hecho a gente "honrada y honesta" como los expresidentes.

RECHAZO A UNA "RED CLIENTELAR"

Preguntado sobre si cree que el caso ERE constituyó una "red clientelar" para posibilitar que el PSOE-A se mantuviera en el poder en esta comunidad, Cornejo ha manifestado que él siente "vergüenza" de este caso y quiere que los culpables lo paguen y se recupere el dinero, pero ha rechazado tajantemente la "idea pertrechada" por un determinado partido, en referencia al PP-A, sobre una "red clientelar" para "justificar sus derrotas" en Andalucía.

Como se recordará, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y expresidente de los populares andaluces, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que el asunto de los ERE ha sido un "gran fraude ideado para impedir el cambio político" en Andalucía y para que, de esta forma, el PSOE pudiera "perpetuarse" en el poder.

"Después de 30 años perdiendo elecciones, ahora los ERE son la causa", ha expresado irónicamente Cornejo, apuntando que la realidad es que el pueblo andaluz nunca "ha confiado en la derecha".

Ha recalcado que es "falso" que hubiera una "estructura diseñada", sino que ha habido una serie de personas, a las que ha calificado como "chorizos", que se han aprovechado de sus cargos para enriquecerse o beneficiar a sus amigos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })