red.diariocritico.com
Los mayores de Castilla y León, entre los que envejecen de forma más activa de la UE
Ampliar

Los mayores de Castilla y León, entre los que envejecen de forma más activa de la UE

Alicia García considera "provocador" e "inadmisible" el fichaje de los dos exjugadores de la Arandina acusados de abuso sexual

lunes 02 de julio de 2018, 15:59h
Castilla y León se sitúa en sexto lugar en envejecimiento activo en personas de más de 55 años en la Unión Europea, por delante de países como Alemania, Francia, Bélgica o Italia, y todas sus provincias superan la media, tanto de Europa como de España.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, poco antes de la celebración de la reunión de la Sección de Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

La consejera ha explicado que éste índice lo elaboran los 28 países de la UE, incluida España, y ninguna comunidad autónoma cuenta con el mismo, salvo País Vasco que hizo un informe en 2014, motivo por el que las comparaciones que realiza el índice de Castilla y León son con las medias de los países europeos y de España.

Aun así, la Comunidad trata así de conocer cómo funcionan las políticas de envejecimiento activo que desarrolla la Junta e impulsarlas, algo para lo que el índice puede servir de herramienta de análisis.

El cálculo de este índice se realiza a través de cuatro dimensiones que agrupan 22 indicadores, y cada dimensión tiene un peso porcentual en el índice. De esta forma, las dimensiones son empleo (con un peso del 35 por ciento), participación social (del 35), vida independiente, saludable y segura (con 10) y capacidad y entornos apropiados (con 20 por ciento).

Los datos se obtienen del INE, Eurostat y estadísticas propias de la Comunidad, a lo que se han sumado casi 3.600 encuestas a personas mayores de 55 años en las nueve provincias.

Entre las conclusiones obtenidas, según ha destacado la consejera, se desprende que los mayores de Castilla y León están entre los más activos de Europa, ya que la Comunidad tiene un índice de envejecimiento activo de 39,6 puntos (en una escala hasta 100) y supera en 6 puntos la media española (33,6 puntos) y en casi 4 puntos la media europea (35,7).

Esto quiere decir que Castilla y León está entre los países de la Unión Europea con el índice de envejecimiento activo más elevado superando a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia.

Sólo se sitúan por delante de Castilla y León en envejecimiento activo en el conjunto de la Unión Europea Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos.

Por encima de la media

Además, la Comunidad supera en todas las dimensiones de análisis del índice de Envejecimiento Activo los valores medios alcanzados por España y supera la media de la Unión Europea en las dimensiones de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados.

Asimismo, los datos indican que todas las provincias de Castilla y León se sitúan muy por encima del índice de envejecimiento activo nacional y superan también la media de la Unión Europea.

Los resultados por provincia son en Ávila 39,7; Burgos 40,9; León 37,9; Palencia 39,1; Salamanca 39,4; Segovia 41,4; Soria 42,5; Valladolid 39,9 y Zamora 39,1. Soria y Segovia presentan mayor puntuación debido a la importancia que en el índice tiene la dimensión del empleo, con un 35 por ciento del total, ha señalado la consejera.

En función del sexo, los hombres registran un mayor valor del índice de envejecimiento activo con 41,3 frente al 36,4 de las mujeres, debido principalmente a que los hombres presentan indicadores más altos en la dimensión de empleo que es la que más peso tiene en el índice. Tanto hombres como mujeres en Castilla y León presentan un índice superior a la media nacional y europea.

Por último, y teniendo en cuenta el tamaño de los municipios, también Alicia García ha destacado que los municipios de la Comunidad, con independencia de su tamaño, incluso los de menos de 500 habitantes, tienen también un índice superior tanto a la media estatal como a la media europea.

La consejera ha incidido en la relación que existe entre el papel destacado que ocupa Castilla y León en envejecimiento activo a nivel europeo y las políticas comprometidas con las personas mayores que ha desarrollado la Junta en estos años para avanzar en esta materia.

Así, ha recordado que Castilla y León cuenta con un Plan Integral de Envejecimiento Activo y con una Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en la que se encuentran, bajo la marca del 'Club de los 60' que cuenta con 330.000 socios, todas aquellas actividades en favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible.

Entre los programas para personas mayores que incluye el 'Club de los 60' para el envejecimiento activo destacan el 'Programa de viajes' con cerca de 33.000 plazas para 34 destinos nacionales e internacionales; el 'Programa de Termalismo' con cerca de 2.200 plazas; el 'Programa Interuniversitario de la Experiencia' que ha cumplido 25 años y tiene casi 5.000 alumnos; el 'Programa de Acercamiento Intergeneracional' que benefició en 2017 a casi 6.000 personas, o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural que apoyan a las más de 2.590 asociaciones de mayores de la Comunidad.

Ámbito local

Junto a esto, y a nivel local, Alicia García ha señalado que en 2017 se llevaron a cabo casi 7.500 actividades de envejecimiento activo en la Comunidad, un 6 por ciento más que en 2016, en las que participaron 190.600 personas, casi 20.000 más que en 2016, un 11 por ciento más.

En cuanto al contenido de los talleres, destaca que uno de cada tres tienen por objeto la actividad física y estos representan el 31 por ciento del total de los talleres impartidos, seguido por los talleres de conocimiento y adquisición de habilidades, con un 22 por ciento.

También se impartieron talleres de capacitación para la vida diaria, estimulación cognitiva y otras actividades.

En lo que respecta al número de participantes en los talleres impartidos, casi la mitad se centran en la promoción de la actividad física, que han sido los que más aceptación han tenido, con más de 30.000 participantes, un 43 por ciento, y con casi 20.000 participantes, el 28 por ciento, en talleres de conocimiento y adquisición de habilidades.

La participación en los talleres es mayoritariamente femenina, con un 88,7 por ciento, frente a la participación de los hombres con un 17,3. Prácticamente ocho de cada diez personas mayores que participan en los talleres son mujeres, ha destacado García.

Tras recordar estos datos, la conejera ha aclarado que no se pretende caer en la "autocomplacencia" que se puede mejorar, ya que se obtienen 39,6 puntos sobre 100, por lo que hay mucho margen de mejora y hay líneas de trabajo a llevar a cabo en esta materia.

En concreto, además de reforzar las políticas de empleo para mayores de 55 años como trata de hacer la Junta, ha apuntado promover más las redes vecinales para fomentar la participación social o avanzar en formación, uso de las tecnologías de la información y la comunicación o la implementación de entornos amigables.

Junto a esto, ha recordado que la Junta, en el ámbito del empleo, como elemento importante del Índice, apuesta por el empleo dirigido a parados mayores de 55 años con medidas acordadas en el Diálogo Social.

Provocación

Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha considerado "provocador" e "inadmisible" el fichaje por parte de la Sociedad Deportiva Almazán de dos de los tres exjugadores del Arandina Club de Fútbol acusados de supuestos abusos sexuales sobre una menor.

Alicia García, en una rueda de prensa en la que ha presentado el índice de envejecimiento activo de Castilla y León, se ha referido así al fichaje de V.R. y C.C. por parte de la Sociedad Deportiva Almazán.

"Es provocador que se fiche a personas que están cuestionadas por una presunta agresión o abuso sexual", ha dicho la consejera, quien ha insistido en que es "bastante provocador y, por lo tanto, inadmisible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios