red.diariocritico.com
Alicia García cree que un Ministerio de Igualdad 'suena muy bien'
Ampliar

Alicia García cree que un Ministerio de Igualdad "suena muy bien"

Cruz Roja supera los 100.000 socios en Castilla y León

martes 05 de junio de 2018, 13:42h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, considera que la creación de un ministerio específico dedicado a igualdad puede ser un avance y todo lo que se refiere a esta materia "suena muy bien".

García, durante un acto de Cruz Roja para celebrar haber llegado a los 100.000 socios en Castilla y León, se ha referido así al anuncio del Gobierno presidido por Pedro Sánchez de contar con un Ministerio de Igualdad, que previsiblemente ocupará Carmen Calvo.

A este respecto, la consejera ha indicado que siempre que se habla de igualdad y su creación suponga el avance en esta materia y el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género "sin duda será un nuevo avance".

"Habrá que ver, pero sin duda creo que todo lo que suena a igualdad suena muy bien", ha sentenciado la consejera castellanoleonesa.

100.000 socios

Por otra parte, Cruz Roja ha superado los 100.000 socios en Castilla y León, donde llegó en 2017 a casi 450.000 personas a través de sus diversos programas gracias a la colaboración de casi 14.000 voluntarios.

Así se ha puesto de manifiesto en Valladolid durante el acto de celebración de su socio número 100.000 en la Comunidad, lo que supone un "hito" para la organización, según ha señalado el presidente de Cruz Roja en la Comunidad, José Varela, quien ha estado acompañado por el presidente de la organización en España, Javier Senent, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

La entidad ha llegó en febrero a los 100.000 socios y ahora cuenta con 100.621, lo que supone una aportación importante de fondos, concretamente 10,45 millones de euros, para complementar, implementar y llevar a cabo programas propios así como sostener a la propia organización. Además, según ha indicado Varela, el crecimiento se mantiene y en los últimos años ha ganado unos 5.000 socios a pesar de la crisis.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española ha felicitado a la organización en Castilla y León, lo que ha calificado de "éxito" que hay que destacar por la aportación que supone para el presupuesto de la entidad, a la que permite ser "más independiente" y hacer más cosas, pero además ha incidido en que supone un reflejo del apoyo social que tiene la organización.

"Es un termómetro, si van creciendo el voluntariado y los socios es muy importante", ha afirmado, tras lo que ha agradecido la sensibilidad y trabajo con la Junta y ha destacado que Cruz Roja Castilla y León funciona "francamente bien" en beneficio de las personas.

En este contexto, ha incidido en que es una "organización de voluntarios, no con voluntarios", que es lo que la hace "potente" a nivel nacional con casi 200.000 voluntarios y 1,35 millones de personas que la apoyan, cifras "importantes" que han permitido llegar a más de once millones de personas a nivel nacional e internacional en 2017.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que el número "redondo" que suponen los 100.000 socios significan "mucho" como los valores de la "solidaridad" y la "implicación" a una entidad que tanto les da a través de la cooperación, lo que ha supuesto llegar con programas conjuntos a 18.000 personas, para lo que la Junta ha aportado 10,29 millones de euros.

Alicia García considera que Cruz Roja es un agente "importantísimo" en diversas materias como la Red de Protección a las Personas y las Familias, tanto en la detección como en la prevención, la atención o la inserción sociolaboral pero también en el Objetivo Violencia Cero, con los centros de emergencia a mujeres y víctimas o la atención jurídico social a víctimas. Asimismo, ha incidido su labora de voluntariado, teleasistencia o atención a refugiados y a la infancia.

En este contexto, tras destacar el importante número de voluntarios con el que cuenta la entidad, ha recordado que se trabaja en el desarrollo de la modificación del proyecto de Ley del Voluntariado, donde Cruz Roja tiene una participación esencial y que persigue como objetivo dar un ámbito "más amplio" a esta materia, con el voluntariado corporativo, empresarial y de las propias administraciones, contemplar también el más novedoso, el tecnológico y digital, y dar más protección a los voluntarios.

Acto de celebración

Durante la celebración de este acto, Cruz Roja ha presentado los principales datos de intervención en Castilla y León a lo largo de 2018 y ha reconocido el compromiso de 18 personas socias.

En concreto, se ha reconocido a la socia número 100.000, Ana María Reviejo, de Cebreros (Ávila); la familia con más personas socias, la familia Valentín Díez, que tiene ocho miembros y es de Tudela de Duero (Valladolid); a la socia más joven, de cuatro meses, la más antigua, Germana Vicente Prieto; a Leche Gaza como empresa socia comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Roa de Duero (Burgos) por ser la que más personas socias tiene como habitante.

Además, se ha destacado también el compromiso de los socios beneficiarios Mariano Núñez González y Faustino de Francisco Garijo; al socio más antiguo trabajador de Palencia, Ángel García Ramos y a otras personas destacadas como periodistas, deportistas o miembros de otras asociaciones.

En este marco, la socia más antigua de Castilla y León, Germana Vicente, de 86 años y socia desde 1950, "muchos años", ha recordado que empezó en la entidad porque había una escuela fundada por unos médicos de Palencia. Se hizo socia por uno de los médicos y después se hizo practicante y matrona y ha trabajado toda la vida en esta labor.

Ha destacado el voluntariado, pero también que la entidad hiciera mucha obra al principio, ya que iban a "pinchar" por distintas zonas porque la gente "no tenía nada" y las inyecciones y eso se pagaba, no como ahora que entra todo. Antes hizo mucha obra y ha afirmado que todo son "buenos recuerdos". Considera necesario más implicación en este tipo de organizaciones.

Labor

En cuanto a los principales datos de la actividad de Cruz Roja en Castilla y León en 2017, con casi 14.000 voluntarios, 862 empleados y 978.971 socios, además de administraciones, empresas y entidades, ha llegado a 449.315 personas.

En concreto, en los programas de intervención social ha atendido a 116.522 personas, de las que el 60 por ciento son de "extrema vulnerabilidad", más de 6.000 menores en dificultad social, 1.718 mujeres en dificultad social, 3.100 personas con discapacidad, 690 refugiados y 4.645 inmigrantes.

Además se ha intervenido con 6.900 personas en los 2.975 servicios preventivos que han realizado en el programa de socorros y emergencias, así como a otras 7.000 a través de su plan de empleo, que ha logrado una tasa de inserción del 29 por ciento.

Otras 25.000 personas e han beneficiado de programas de promoción de hábitos de vida saludables mediante acciones de prevención, con especial atención a personas con mayores dificultades sociales y económicas y, por otro lado, se han llevado a cabo 2.859 acciones formativas para 25.200 personas e impartido 67.000 horas de formación.

Por su parte, Cruz Roja Juventud, con su proyecto educativo a través de innumerables proyectos, ha llegado a atender el pasado año a 66.000 menores de la Comunidad.

El Centro de Atención y Coordinación Autonómico ha atendido 608.000 llamadas de personas que necesitaban de Cruz Roja en Castilla y León y, en el plan de Medio Ambiente, más de 6.200 personas han participado en proyectos de protección y sensibilización.

Finalmente, dentro de su compromiso internacional y gracias en gran parte a la financiación de la Junta y el 1 por ciento del presupuesto de la entidad se ha intervenido en 15 países y se ha llegado a 128.000 personas con los proyectos financiados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })