red.diariocritico.com
Cientos de pensionistas reclaman pensiones dignas fuera de partidismos
Ampliar

Cientos de pensionistas reclaman pensiones dignas fuera de partidismos

miércoles 16 de mayo de 2018, 17:09h
Cientos de pensionistas se han concentrado este miércoles en las capitales de provincia de Castilla y León, además de en Ponferrada (León) y en Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos), para exigir al Gobierno de la nación unas pensiones dignas que estén negociadas en el marco del Pacto de Toledo, frente a la "subasta" que ha supuesto, a su juicio, el acuerdo del Ejecutivo con el PNV para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2018.

Bajo el lema 'Trabajo digno, pensiones dignas' y convocados por UGT y CC.OO, los pensionistas de Castilla y León han reivindicado el mantenimiento del sistema público de pensiones y la derogación de las dos reformas unilaterales llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al que han acusado de romper el modelo cuando es, además, "una fibra muy sensible dentro del movimiento obrero", en palabras del secretario regional de CC.OO., Vicente Andrés.

El líder sindical ha apelado a la negociación para llegar a un acuerdo alejado de partidismos que garantice el sistema público de pensiones frente a la fórmula de la subasta que, según ha advertido, sólo retrasará dos años la búsqueda de soluciones a un "problema de fondo" y para el que los sindicatos recomiendan actuar vía ingresos.

"Esto es pan para hoy y hambre para mañana", ha cuestionado Andrés respecto al acuerdo entre el PNV y el Gobierno al que ha recordado que aún hay tiempo para reconstituir el demandado Pacto de Toledo y evitar así incertidumbres de futuro.

"Esta es una más y no vamos a parar", ha advertido por su parte el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, que ha acusado al Gobierno de seguir "a pies juntillas" los postulados de la UE para recordar al Ejecutivo central que "con las pensiones no se juega".

Temprano ha aprovechado la concentración llevada a cabo en Valladolid para informar de nuevas movilizaciones en todo el país con la primera cita el día 22 frente a la patronal en defensa de la negociación colectiva para continuar en junio con protestas "de tipo general" encaminadas hacia una futura huelga general que los sindicatos no descartan.

En estas concentraciones, convocadas en todas las provincias menos en Soria donde se ha fijado para mañana, jueves, 16, los manifestantes han coreado frases reivindicativas como 'Rajoy, con esta pensión dónde voy', 'Dónde están, no se ven los jubilados del PP' o 'Rajoy mamón sube la pensión', además de 'Con este desgaste no tengo para el máster', 'Con estas pensiones no ganas elecciones' o 'Más pensión y menos corrupción'.

En el caso de Ávila, unas 70 personas se han concentrado a la puerta de la Subdelegación del Gobierno para criticar la subida de las pensiones anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy mientras que en Burgos unas 200 de personas han participado en la concentración celebrada a las puertas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la calle Vitoria.

El secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, se ha mostrado convencido de que "está claro" que pensionistas, jubilados y mucha gente están "cabreados" por el "engaño" del Gobierno sobre la subida de las pensiones para añadir que no se puede dejar a los movimientos políticos que gobiernan en cada momento "que hagan lo que les de la gana con las pensiones".

Por su parte, el secretario de UGT en Burgos, Pablo Fraile, ha reclamado "estabilidad" para los pensionistas y para el propio sistema que "sólo se conseguirá con grandes acuerdos en el Pacto de Toledo".

En León, CC.OO y UGT han reunido a cerca de un centenar de personas frente a la Subdelegación del Gobierno que han "rodeado" de forma simbólica con una cadena humana para reclamar la derogación de la reforma sin acuerdo del sistema público de pensiones de 2013.

Bajo el lema 'No nos conformamos' los leoneses miembros de ambos sindicatos han vuelto a reclamar "pensiones dignas" ya que creen que en los presupuestos generales del Estado debe estar garantizado un incremento de las mismas.

Por su parte, unas cien personas se han dado cita en la plaza Mayor de Palencia para conseguir un sistema de pensiones "sostenible, digno y de calidad" y para manifestar que no se van aceptar "medios acuerdos" ha indicado el secretario provincial de UGT, Julián Martínez. Su homólogo en CC.OO., Luis González ha pedido "una solución real" que pasa por derogar la ley de Pensiones de 2013 y volver a reunir al Pacto de Toledo para garantizar las pensiones en cuantía y tiempo.

En el caso de Salamanca se ha dado cita en torno a medio centenar de pensionistas y representantes sindicales en la Subdelegación del Gobierno en la calle Gran Vía en protesta también por la revalorización de unas pensiones que no comparte.

En Segovia, alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno con carteles y pancartas con la exigencia de pensiones y salarios "dignos". Unos puntos en los que han insistido los representantes de pensionistas, tanto de UGT como de Comisiones Obreras, Miguel Ángel Tabanera y María Antonia Sanz, respectivamente.

Ambos han hecho hincapié en la reclamación de derogación de la reforma laboral y han mostrado su rechazo al acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y han criticado que el acuerdo para elevar las pensiones se ciña a 2018 y 2019. Así, han cuestionado si a partir del 1 de enero de 2020 tendrán que volver a salir a la calle.

Un centenar de ciudadanos han participado en Zamora en la concentración convocada a nivel nacional en defensa de las pensiones. Los representantes de las federaciones de jubilados de los sindicatos mayoritarios han sido los encargados de leer un manifiesto en el que han urgido la convocatoria del Pacto de Toledo y han calificado como "un parche" el anuncio de Mariano Rajoy de subir las prestaciones cuando se aprueben los presupuestos.

Finalmente, el secretario de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras en Zamora, Teo Movilla, ha señalado que esta subida "no aborda el problema de fondo" y ha pedido a Moncloa "menos improvisaciones y más consenso, porque se trata de un problema de futuro".

Mientras que su homónimo en la Unión General de los Trabajadores, José Antonio Villarino, ha ido más allá y ha anunciado que desde Zamora se está moviendo la convocatoria de una huelga general para dar solución a este conflicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios