red.diariocritico.com
Herrera, sobre Quim Torra: 'Demuestra unos tintes que serían dramáticos si no fueran chuscos'
Ampliar

Herrera, sobre Quim Torra: "Demuestra unos tintes que serían dramáticos si no fueran chuscos"

La Junta culmina la reforma del Hospital Provincial de Zamora con una inversión de 34 millones de euros

martes 15 de mayo de 2018, 16:43h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mostrado su "preocupación" por la investidura de Quim Torra como nuevo president de la Generalitat de Cataluña y ha pedido a las "fuerzas políticas constitucionales" que mantengan la unidad de criterio demostrada hasta el momento.

Herrera ha mostrado su opinión durante una visita realizada este martes a Zamora, donde ha manifestado su escepticismo con el nuevo dirigente nacionalista. "Demuestra unos tintes que, si no fueran chuscos, serían dramáticos. Hay que respetar lo que ocurra en el Parlament de Cataluña, pero creo que todos debemos estar preocupados", ha insistido.

"Estamos hablando de una persona que, por lo menos, ha tenido que expresar su arrepentimiento por el conjunto de expresiones racistas, xenófobas y supremacistas que ha venido vertiendo y que dejan al descubierto el lado más amargo del nacionalismo cuando se le despoja de su carcasa", ha concluido.

Financiación

Por otra parte, el presidente de la Junta ha lanzado un nuevo mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy para replantear las posturas de cara al nuevo modelo de financiación territorial.

En este sentido, Herrera ha asegurado que "sería injusto valorar los servicios públicos universales en Castilla y León con el mismo criterio con que se valora el coste de prestación de servicios en una comunidad como Madrid". El presidente también ha insistido en que debe existir una unión entre comunidades afectadas por el reto demográfico para conseguir el objetivo desde Moncloa.

"Para mantener las unidades educativas y los centros de salud en el medio rural hace falta un esfuerzo adicional de recursos públicos y estamos intentando explicarle al Gobierno central que deben tener en cuenta ese coste diferencial", ha señalado.

"Estamos en la obligación de compartir este concepto con otras comunidades autónomas de España que muestran la misma pulsión de defensa del territorio que nosotros", ha concluido.

Reforma

La Junta de Castilla y León ha culminado la reforma del Hospital Provincial de Zamora con una inversión que alcanza los 30 millones de euros. El presidente, Juan Vicente Herrera, ha visitado este martes el complejo para cuya remodelación se ha dedicado una inversión 30,5 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4 millones del plan de montaje. La intervención ha afectado a un total de 44.000 metros cuadrados.

Esta obra responde al conjunto de actuaciones de mejora de infraestructuras sanitarias, incluidas en el Plan de Inversiones Sociales de la Junta de Castilla y León, dotado con 728 millones de euros hasta 2020, 477 de los cuales corresponden a Sanidad, tal y como ha expresado el presidente.

Las obras de ampliación y mejora han permitido la puesta en funcionamiento de un Hospital de Día Oncológico y otro para Hematología y Reumatología. Se contará además con tres plantas de hospitalización, una de ellas destinada exclusivamente a los pacientes que requieran cuidados paliativos; esta unidad mejora sensiblemente la comodidad durante la hospitalización y será el lugar de coordinación con el equipo de soporte domiciliario y la unidad hospitalaria de cuidados paliativos creada el pasado año en el Hospital de Benavente.

También se han ampliado las zonas de consultas, algunas de las cuales se han unificado en este centro, como es el caso de Dermatología. Y se ha creado una nueva zona para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se suma a los quirófanos ya existentes. Asimismo, se ha trasladado todo el servicio de Rehabilitación y Neurofisiología -que antes se encontraba en un local fuera del complejo hospitalario-, que cuenta con gimnasios y nuevo equipamiento.

Se ha habilitado, además, un área para el servicio de Farmacia con la creación de "salas blancas", donde se prepararán todos los medicamentos citostáticos, y se ha trasladado a este centro hospitalario la dispensación a pacientes externos de farmacia. La ampliación de estas unidades y servicios ha hecho necesario un incremento de plantilla, que se ha visto reforzada con 28 nuevos efectivos -enfermeros, auxiliares y celadores-.

También se ha hecho un notable esfuerzo en la mejora de equipamiento y nuevas tecnologías, para lo cual se han destinado 2,2 millones de euros: 1.520.030 euros en el año 2017 y 722.000 euros en 2018.

La puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Provincial ha hecho posible además aumentar algunas prestaciones en el Hospital Virgen de la Concha, como la creación de consultas de enfermería y de algunas consultas médicas, la ampliación de la rehabilitación cardiaca y el traslado de todo el personal de la Gerencia de Atención Primaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })