red.diariocritico.com
Organizaciones de la sociedad civil apoyan la movilización de CCOO y UGT por las pensiones
Ampliar

Organizaciones de la sociedad civil apoyan la movilización de CCOO y UGT por las pensiones

miércoles 11 de abril de 2018, 16:05h
Once colectivos entre organizaciones profesionales agrarias (OPA), asociaciones de vecinos y consumidores y usuarios, sindicatos policiales y agrupaciones representantes de guardias civiles y militares de Castilla y León han expresado su apoyo a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT por unas "pensiones dignas" que se desarrollará en diferentes puntos de la Comunidad este domingo, 15 de abril.

Estos colectivos se han reunido este miércoles con los sindicatos convocantes de las 19 protestas en diferentes municipios de Castilla y León y han hecho propias sus reivindicaciones de revalorización de las pensiones conforme al IPC, la eliminación del factor de sostenibilidad y la recuperación del consenso en el marco del Pacto de Toledo, ha recordado el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés.

En este contexto, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha incidido en la necesidad de garantizar la población del mundo rural y el agrario y ha señalado que es donde son más bajas, en algunos casos no llegan a los 700 euros al mes y se trata de personas que han contribuido al sistema en muchos casos durante más de 40 años, en los que no han tenido derecho a baja y el coste de vida en el mundo rural es más alto.

El responsable de Asaja en la Comunidad, además de apuntar la necesidad de luchar por las pensiones de ahora y del futuro, ha explicado que si no se garantizan que estas sean "dignas" en el ámbito agrícola y ganadero no se podrá dar paso a los jóvenes para que puedan iniciar una actividad.

Por su parte, Aurelio González, de UPA-COAG, ha llamado a la movilización del sector, que cuenta con más de 40.000 agricultores que cotizan, para defender el Estado del Bienestar que se conoce en la actualidad si se quiere mantener y ha incidido en la necesidad de dejar al margen "juegos políticos" con las pensiones.

Así, ha agregado que si se quiere un medio rural "digno" tienen que "luchar con uñas y dientes" por unas pensiones "dignas" porque de lo contrario no habrá garantía de luchar contra la despoblación en el medio rural.

Problema más grave en el futuro

En la misma línea, Valentín García, de UCCL, considera "superjustas" las reivindicaciones para que los agricultores y ganaderos sigan cobrando su pensión y ésta no se vea reducida.

Además, ha advertido de que "a día de hoy" hay un problema actual con las pensiones, pero el "sobrevenido" será "mucho más grave" y considera que hay que trabajar en serio para poner coto a una situación y no que se suban las pensiones un 2 o un 3 por ciento, sino negociar y llegar a acuerdos para mantener todos los años la recuperación del poder adquisitivo.

Por su parte, José María Vega, de la Unión de Consumidores, ha expresado su apoyo a la movilización por las pensiones pero al mismo tiempo ha expresado su preocupación por que los sindicatos convoquen el día 15 y la plataforma de jubilados el día 16, lo que a su juicio puede desconcertar a la gente.

A este respecto, ha aclarado que apoyan una movilización en la que se convoca "a todo el mundo" porque lo que no ve bien es que no se puedan llevar "banderas" a otras movilizaciones.

Más apoyos

Tras la reunión también se ha manifestado el representante de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Iñaki Unibaso, quien ha expresado su preocupación de cara al futuro porque el "grueso" de las Fuerzas Armadas, ya que la tropa de Marinería por ejemplo tiene contrato limitado hasta los 45 años, no se han incorporado al sistema de pensiones, dado que su profesionalización es "relativamente reciente".

Aunque tienen "limitada" su participación en cualquier acto reivindicativo, Unibaso ha llamado a que a título individual acudan todos aquellos a los que representan.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León (Cavecal), Antonio Presa, considera "obligado" apoyar las manifestaciones sobre un "tema social" que afecta sobre todo a las unidades familiares pensionistas a los que considera que hay que garantizar la revalorización de sus pagas, que son en muchos casos bajas, "por dignidad".

Presa considera que los pensionistas son muchos y son "sufridores" y el Gobierno tiene que ser "sensible" y llegar a acuerdos bien en el Pacto de Toledo o en otro foro, pero que no se pierda poder adquisitivo, tras lo que ha añadido que si se ha producido un "rescate" de los bancos que se devuelva el dinero como ha ocurrido en otros países.

De la misma forma, Jesús Murillo, de la Unión Federal de Policías, ha expresado el apoyo a las reivindicaciones "en aras a mantener y mejorar" el sistema de pensiones y ha animado a los que representa y a sus familiares a participar en la manifestación, mientras que Óscar Lozano, del Sindicato Unificado de Policía ha incidido en la necesidad de hacer todo lo que se pueda porque el problema ahora es de los mayores, mañana el de los actuales trabajadores pero "pasado" el de sus hijos.

Tras las diversas intervenciones, ha cerrado el turno el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, quien ha recordado que el eslogan bajo el que se convoca es "por unas pensiones dignas y por un trabajo digno" porque con un empleo "digno" se ayuda al sistema.

Además, ha aludido a la "dignidad" que hay que reconocer a las personas, de las que se está hablando, y espera que el Gobierno recapacite porque lo que quieren es negociar un futuro mucho mejor para las pensiones.

Temprano ha advertido de que las movilizaciones seguirán en la calle hasta lograr los objetivos porque al final todos serán pensionistas y ha avisado de que si no cambian las cosas acudirán con éste y otros temas el día 23 a Villalar (Valladolid), donde se celebrará el Día de Castilla y León y donde defenderán el Estado del Bienestar, y continuarán el 1 de Mayo con esta reivindicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios