red.diariocritico.com

Se quedará hasta el miércoles

Rajoy ya se encuentra en Buenos Aires donde tendrá una intensa agenda
Ampliar

Rajoy ya se encuentra en Buenos Aires donde tendrá una intensa agenda

Este martes se reúne con Macri y con la colectividad

Por Eduardo Fleming
martes 10 de abril de 2018, 08:40h

“Argentina tiene para España un valor especial, nuestra relación bilateral vive su mejor momento en muchos años y vamos a poner todo nuestro empeño en consolidarla”, publicó Rajoy en su cuenta de twitter dándole más relevancia aún a la visita oficial que inicia este martes en Buenos Aires, donde tendrá encuentros empresariales, se reunirá con el presidente Macri, será recibido por la colectividad española y brindará una conferencia sobre política internacional entre sus actividades más importantes.

El viaje de Rajoy se produce poco más de un año tras la visita de Estado del Presidente Macri a España y esta visita es muy valorada por el gobierno argentina, que tiene a España como su principal aliado en la política internacional.

El objetivo del viaje es reafirmar la amistad entre ambos países, y el aspecto empresarial será uno de los principales objetivos de la visita.

Con respecto al encuentro con la colectividad española, el mismo se producirá esta tarde a las 18hs en el Club Español. Fuentes oficiales aseguraron a Diario Crítico de Argentina que no habrá ningún anuncio oficial en cuanto a los requerimientos que tienen los españoles en Argentina, ya sea la eliminación del voto rogado, el conflicto del Centro Gallego, el acceso a la Nacionalidad para quienes quedaron afuera de la Ley de Memoria Histórica (donde hay una justa bronca por parte estos al ver como por decreto le concedieron la nacionalidad a la madre de Macri la semana pasada) ni de la posibilidad que el Centro Cultural Español funcione en las instalaciones de la Patriótica (la gran ilusión –aunque lejana aún- es que Rajoy lo pueda inaugurar en noviembre cuando vuelva para la reunión del G-20.

En este viaje está prevista la firma de memorandos de entendimiento en los ámbitos de Gestión de Recursos Hídricos y Tecnologías de Información y Comunicaciones.

También se está ultimando un Comunicado Conjunto. Con ello, se da un nuevo impulso al Plan de Acción rubricado en 2017. Se trata por lo tanto de continuar reforzando esta relación renovada entre ambos países, que contará a partir de ahora de un instrumento adicional en la nueva Fundación Consejo España-Argentina.

Desde una perspectiva regional la visita se produce en un momento clave. La Comunidad Iberoamericana se enfrenta en la actualidad al importante desafío de la crítica situación en Venezuela, que hace tiempo ha desbordado sus fronteras para convertirse en un problema regional, como atestigua la creciente y trágica diáspora venezolana.

Tanto esta crisis como la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrar en Antigua (Guatemala), figurarán de forma prominente en la agenda de ambos mandatarios en Casa Rosada.

el Presidente del Gobierno tiene prevista una intensa agenda que incluirá la inauguración del Encuentro Empresarial España-Argentina organizado por el ICEX, un encuentro con la colonia española en el Club Español de Buenos Aires, así como un discurso sobre la política exterior de España en Iberoamérica que se está organizando conjuntamente por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Fundación Libertad. El Presidente del Gobierno también realizará, como es habitual en este tipo de visitas, una ofrenda floral al Libertador San Martín y visitará el monumento a los desaparecidos del Parque de la Memoria.

Finalmente, en lo que respecta a las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, éstas atraviesan muy buen momento. En 2017, el comercio entre ambos países creció más de un 20%, alcanzando los 2.872 millones de euros. Las exportaciones españolas fueron especialmente dinámicas, con un aumento de más del 50% respecto al año anterior (1.287 millones de euros). Las importaciones crecieron un 3,1% respecto a 2016, situándose en 1.585 millones de euros. El saldo comercial fue, por tanto, deficitario para España (-299 millones de euros). Por lo que respecta a los servicios, España mantienen un saldo superavitario, destacando las exportaciones en el sector turístico, de transporte, y los servicios empresariales.

Desde el punto de vista de la inversión, los inversores argentinos en España poseen un stock de inversión en 2015 (último dato disponible) de 5.825 millones de euros. Destacan las inversiones en el sector financiero, seguros, telecomunicaciones, siderurgia y automóviles. A la inversa, los inversores españoles en Argentina poseían un stock inversor valorado en 3.416 millones de euros en 2015 (último dato disponible), muy centradas en el sector siderúrgico.

La presencia comercial española en Argentina es destacada en los sectores de energía, agua, infraestructuras de transporte, construcción y tecnologías de la información y la comunicación.

Agenda del presidente Rajoy en Buenos Aires

MARTES, 10 DE ABRIL

09:15 .. Ofrenda Floral al Monumento del Libertador San Martín. (Plaza San Martin)

09:45 . Inauguración del “Encuentro Empresarial España-Argentina” por parte del presidente del Gobierno (Hotel Alvear Icon, Puerto Madero).

CASA ROSADA

11:25 . Llegada del presidente del Gobierno a la Casa Rosada, saludo del jefe de la Casa Militar, cordón de honor y saludo a la bandera.

11:30. Encuentro del presidente del Gobierno con el presidente de la República Argentina.

12:00 . Reunión ampliada del presidente del Gobierno con el presidente de la República Argentina.

12:50 . Rueda de prensa del presidente del Gobierno y el presidente de la República Argentina.

13:30 . Almuerzo oficial ofrecido por el presidente de la República Argentina al presidente del Gobierno.

18:00 . Encuentro con la colectividad española. Breve intervención del presidente del Gobierno (Club Español).

MIERCOLES, 11 DE ABRIL

10:30. Entrega al presidente del Gobierno del título de Huésped Ilustre por el vicepresidente de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana (Hotel Alvear).

11:00 Conferencia del presidente del Gobierno organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Hotel Alvear).

12:15 Visita del presidente del Gobierno al Parque de la Memoria. (Parque de la Memoria)

CONGRESO DE LA NACIÓN

12:50 Llegada del presidente del Gobierno al Congreso de la Nación, saludo del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y honores.

12:55 . Reunión del Presidente del Gobierno con los presidentes de las Cámaras en el Salón de Honor.

13:15 . Foto institucional

13:25 Almuerzo ofrecido por el Presidente de la Cámara de Diputados en honor del Presidente del Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios