red.diariocritico.com
Unión en torno a dos iniciativas para avanzar en igualdad e impulsar medidas de conciliación
Ampliar

Unión en torno a dos iniciativas para avanzar en igualdad e impulsar medidas de conciliación

miércoles 07 de marzo de 2018, 16:14h
Todos los grupos con representación en las Cortes se han unido en torno a dos iniciativas de PP y Podemos para avanzar en materia de igualdad entre hombres y mujeres e impulsar medidas de conciliación en vísperas de la celebración del Día de la Mujer, jornada en la que está convocada una huelga bajo el lema: 'Sin nosotras, se para el mundo'.

La primera de las iniciativas aprobada ha sido una propuesta del PP que fue respaldada por el resto de grupos en todos sus puntos a excepción de uno de ellos referente a la duración de los permisos por nacimiento en la que se abstuvieron Podemos e IU.

Así, la procuradora 'popular' María Ángeles García ha defendido que desde el PP no se apuntan a las movilizaciones convocadas mañana, ya que consideran que como se avanza en igualdad es con el impulso de acciones y propuestas que afectan a miles de mujeres y que se sitúan lejos de medidas que "sirven más para el postureo y para la demagogia".

A pesar de apoyar la iniciativa 'popular' la procuradora Ana María Muñoz de la Peña ha criticado la postura del PP en este sentido y ha exigido que las políticas de igualdad no se gestionen desde la Gerencia de Servicios Sociales, al tiempo que ha reclamado que la Inspección de Trabajo vigile que se cumplan los planes de igualdad, algo exigido también por el procurador de IU, José Sarrión.

"Es necesario se devuelva a las mujeres la dignidad que nos corresponde", ha defendido Muñoz de la Peña.

Por su parte, Laura Domínguez de Podemos ha respaldado la iniciativa aunque ha lamentado que el PP la haya presentado porque "tocaba" ante la celebración del 8 de marzo y luego el resto del año "no haga nada". De este modo, ha considerado que los 'populares' "maquillan" las medidas de igualdad con la aprobación de propuestas que finalmente no se llevan a cabo.

Belén Rosado de Ciudadanos insistió en su respaldo a la propuesta 'popular' para avanzar en igualdad aunque ha advertido de que desde su grupo estarán "vigilantes" para garantizar el cumplimiento de lo aprobado este miércoles en las Cortes.

La iniciativa

Entre otras cuestiones la iniciativa presentada por el PP exige que se agilicen los trámites para aprobar el Proyecto de Ley de medidas de apoyo a la Conciliación, al tiempo que exige la ejecución de los acuerdos del Diálogo Social en esta materia. A estas acciones se suma el impulso desde los centros educativos y actuaciones a la incorporación de mujeres a carreras vinculadas con el ámbito tecnológico.

A través de esta PNL se exige también al Gobierno central a continuar con la ejecución de las 214 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la modificación del Estatuto de los trabajadores para incluir medidas de igualdad e instar al Ejecutivo central a aprobar una Ley de Igualdad retributivo y transparencia salarial.

Por último, la acción aprobada por todos los grupos incluye además que se impulse un Plan Integral para la Conciliación y la Racionalización de Horarios que permitan hacer posible que la jornada laboral termine, con carácter general, a las 18.00 horas, y que se impulsen y favorezcan mecanismos de flexibilización de la jornada laboral como el teletrabajo.

Proposición aprobada de Podemos

Por otra parte todos los grupos han aprobado una Proposición No de Ley de Podemos destinada a impulsar campaña de prevención de la violencia machista para todas las personas involucradas en el deporte, dentro de lo que se ha acordado promover cursos de igualdad dentro de las federaciones deportivas y desarrollar en las mismas protocolos de actuación ante acoso o abuso sexual.

Del mismo modo, los grupos han aceptado en pro de un acuerdo una enmienda del PP al texto original que incide en estudiar diferentes medidas para fomentar la actividad deportiva de mujeres en disciplinas con bajo índice de participación y fichas federativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios