red.diariocritico.com
Los grupos parlamentarios cierran filas para que 'no se pierda ni un euro' de los fondos de cohesión y se tenga en cuenta la despoblación
Ampliar

Los grupos parlamentarios cierran filas para que "no se pierda ni un euro" de los fondos de cohesión y se tenga en cuenta la despoblación

martes 06 de marzo de 2018, 19:05h
Todos los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León han cerrado filas para que la Comunidad "no pierda ni un euro" de fondos de cohesión una vez se acuerde el próximo marco presupuestario y para que en su reparto se tenga en cuenta la despoblación.

Ante la consulta remitida a las diferentes regiones por parte de la Comisión Europea de cara al próximo marco presupuestario, junto a la respuesta de la Junta de Castilla y León se enviará a Bruselas desde las Cortes un documento que establece una postura de comunidad y que ha sido rubricado este martes por los diferentes portavoces de los grupos.

La Comisión ha presentado tres escenarios para los fondos de cohesión, uno de los cuales no contempla a Castilla y León como destinataria, otro no contempla a España y un tercero sitúa a la Comunidad como una región "en transición".

Asimismo, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, subrayó al presentar estas propuestas, que podría ser "necesario recortar, al menos moderadamente, los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión en el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027".

En el texto consensuado en las Cortes se señala que las políticas de cohesión "hacen Europa" y los desequilibrios territoriales "son vividos en el plano personal y familiar como desigualdades sociales". Asimismo, se apunta que las políticas de cohesión suponen "un reto para el modelo europeo de gobernanza multinivel", en tanto que recalca el papel de éstas en la lucha contra los retos demográficos.

Por ello, se propone dar prioridad a estas políticas y dar presencia a los indicadores demográficos en la identificación de los desequilibrios territoriales en la Unión Europea. Asimismo, se reclama una estrategia europea para corregir los desequilibrios demográficos en el marco de las políticas de cohesión, en la cual se apueste por el empleo "digno" y el equilibrio en las relaciones laborales, las políticas activas de promoción de la actividad económica y el empleo, la I+D+i, el acceso a las infraestructuras para mejorar la competitividad de los territorios, la dotación de servicios básicos y comerciales, el transporte público, las políticas de conciliación y de igualdad de género, la integración y el retorno de los migrantes y un nuevo marco de comunicación sobre el medio rural.

También se defiende la implicación de las autoridades y actores locales en la concepción y gestión directa de las políticas de cohesión y se alude al dictamen del Comité Europeo de las Regiones 'La respuesta de la UE al reto demográfico' y la resolución del Parlamento Europeo sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico, cuyos contenidos se sumen como propios en esta propuesta.

Fondos "vitales"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha subrayado que estos fondos "son vitales" para Castilla y León, por lo que ha reclamado que "en ningún caso se recorten" y que a la hora de fijar su cuantía, "no sólo se atienda al PIB per cápita", sino a indicadores demográficos como la despoblación, un problema que "afecta a muchos territorios de Europa". Asimismo, ha subrayado la "necesidad" de adoptar en Europa una estrategia para corregir los desequilibrios territoriales.

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha enfatizado lo "fundamental" que resultan para la Comunidad los fondos europeos como éstos, de los que Castilla y León recibe anualmente cerca de 900 millones, y los de la Política Agrícola Común (PAC), que suman casi un millar al año.

Su homólogo de Podemos, Pablo Fernández, ha defendido que la unidad de los grupos "hace fuerte a Castilla y León" y ha recordado que "el principal problema" de la región es la despoblación, al cual deben contribuir, a su juicio, estos fondos, así como a "corregir los desequilibrios territoriales" y a "modificar el paradigma productivo" para fomentar la creación de empleo y contribuir de este modo a fijar población.

Por último, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, se ha felicitado por que las distintas formaciones "hayan aparcado sus diferencias ideológicas" y ha abogado por extender esta postura de Comunidad al conjunto de España, a la que vez que ha llamado a combatir, merced a estos fondos, no sólo los desequilibrios territoriales externos, sino también internos entre las distintas comarcas de Castilla y León.

El acuerdo ha sido secundado también por el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien ha excusado su ausencia al acto de firma de este martes. Junto a los portavoces, han participado en la rúbrica del acuerdo los consejeros de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Fernández Carriedo ha agradecido la "disposición" y "generosidad" de los distintos grupos y ha defendido que la demografía ocupe "un espacio relevante" en el debate sobre el futuro de los fondos de cohesión.

Por su parte, Pilar del Olmo ha subrayado que estos fondos, junto con la PAC son "la visibilización que tiene la Unión Europea en todos los territorios", por lo que ha apostado por que se mantengan "para beneficiar a todas las regiones" y que cuenten con un "objetivo diferencial" que sea la lucha contra la despoblación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios