red.diariocritico.com
Tudanca niega que un impuesto a la banca repercuta en los ciudadanos, 'al contrario que el crédito para pagar pensiones'
Ampliar

Tudanca niega que un impuesto a la banca repercuta en los ciudadanos, "al contrario que el crédito para pagar pensiones"

lunes 05 de febrero de 2018, 14:36h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha negado que el impuesto a la banca que defiende su formación para financiar las pensiones vaya a repercutir en los ciudadanos, al contrario de lo que ocurrirá, a su juicio, con la devolución del crédito de 30.000 millones pedido por el Ejecutivo para sufragar estas prestaciones.

Tras la reunión este lunes de la permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL, Tudanca ha tachado de "falaz" e "irreal" el argumento de que los ahorradores y clientes bancarios asumirían mediante comisiones el pago de este tributo, al tiempo que ha recordado que el Gobierno tiene la capacidad regulatoria para evitar que eso suceda.

"Lo que sí va a repercutir en los ciudadanos es el pago del crédito de 30.000 millones que se ha pedido para pagar las pensiones, además de los intereses", ha advertido el líder del PSCyL, quien ha acusado a quienes se oponen a esta iniciativa de "defender a las entidades financieras más que al sistema público de pensiones".

Dos días después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expusiera sus propuestas en materia de pensiones en una asamblea abierta en Valladolid, Luis Tudanca ha insistido en la necesidad de recuperar el consenso en el Pacto de Toledo y promover un nuevo Estatuto de los Trabajadores que permita acabar con la precariedad y mejorar así los ingresos por cotizaciones.

Asimismo, ha reclamado una modificación de las cotizaciones de los autónomos para equipararlo al régimen general, aumentar la lucha contra el fraude y suprimir el tope máximo de cotizaciones para los salarios más altos, amén del ya citado impuesto a la banca, que los socialistas defenderán "le pese a quien le pese".

Ausencia de propuestas

El secretario general del PSCyL se ha mostrado dispuesto a discutir otras propuestas con el resto de partidos políticos, sobre lo cual ha lamentado la ausencia de ellas.

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha criticado que el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, considere que la situación del Pacto de Toledo sea "buena" cuando "el PSOE dejó el Gobierno con un fondo de reserva de 67.000 millones de euros" y actualmente se encuentre "en números rojos", con sólo 15.000 millones disponibles y un crédito de 30.000 solicitado.

"Para hacerse una idea de cómo está el pacto no hay más que ver que Celia Villalobos es su presidenta", ha ironizado Tudanca, quien ha recordado que anteriormente la costumbre era que lo presidiera alguien del partido de la oposición, al contrario de lo que ocurre ahora.

Tras insistir en que "si un territorio debe estar ocupado y preocupado por las pensiones" es Castilla y León, ha comparado la apuesta socialista por "aportar soluciones" frente a la "alarma" generada por PP y Ciudadanos "para desmantelarlo a favor de los sistemas privados de pensiones".

Tudanca ha recordado que bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero las pensiones mínimas se incrementaron "más de un 50 por ciento".

El secretario general del PSCyL se ha referido a las 610.000 pensiones que existen en la Comunidad, donde "casi un 25 por ciento de los habitantes son pensionistas", cinco puntos por encima de la media nacional. Así, mientras en España existen 2,11 trabajadores por cada pensionista, en la Comunidad esta relación se reduce hasta el 1,6, mientras en provincias como León y Zamora "casi empatan".

"Zamora puede convertirse en la segunda provincia de España en tener más pensionistas que trabajadores", ha alertado Luis Tudanca, quien ha continuado con su exposición de datos, recogidos en un informe elaborado por el partido, para indicar que en Castilla y León el porcentaje de pensiones mínimas es cuatro puntos superior a la media española, en tanto que la cuantía media de las pensiones es de 926 euros en el conjunto del país y de 912 en la región. Además, Tudanca se ha referido a las desigualdades entre provincias, con 770 euros de media en Zamora por 1.032 en Valladolid.

Datos "engañosos"

En cualquier caso, ha tildado de "engañosos" los datos de pensiones medias, al hilo de lo cual ha apuntado que la más frecuente se encuentra por debajo de los 650 euros, lo que le ha llevado a afirmar que "más de la mitad de los pensionistas de Castilla y León cobran menos del salario mínimo interprofesional".

Por lo que se refiere a las diferencias de género, Tudanca ha explicado que un 22,5 por ciento de los hombres que percibe una pensión en la Comunidad recibe la mínima, por un 36,7 en el caso de las mujeres, con una pensión media de 1.110 euros para los varones y 699 para las mujeres.

El encargado de este estudio ha sido el secretario de Desarrollo Económico, Industria y Empleo del PSCyL, Pedro González, quien ha acusado al diputado 'popular' Ignacio Tremiño y a la senadora del mismo partido Arenales Serrano de hacer "trampas" en los datos que ambos ofrecieron el pasado viernes en Valladolid.

Así, ha negado que desde la reforma de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy se haya incrementado el poder adquisitivo de las pensiones y ha criticado que los datos ofrecidos por los parlamentarios del PP se midan desde 2007, cuando regía el modelo del Gobierno socialista.

Por ello, se ha comprometido a entregar su acta de procurador en las Cortes de Castilla y León si los 'populares' le demuestran "con datos" un incremento del poder adquisitivo en lugar de una pérdida de dos puntos, como él sostiene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios