red.diariocritico.com

Por tener 88 años

La justicia le otorgó prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz

La justicia le otorgó prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz

Se irá a vivir a Mar del Plata

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de diciembre de 2017, 20:28h

Por si el clima que se vivía en el país era como mínimo tormentoso, la justicia aportó lo suyo para terminar el año con una nueva polémica al otorgarle la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, condenado por numerosas causas de lesa humanidad cometidas durante la dictadura.

La justicia avaló el pedido del abogado de Etchecolatz, quien solicitó el beneficio de arresto domiciliario por el artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 que rezan que "por entender que la situación del imputado –quien cuenta con 88 años y diversas dolencias- encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal”

El genocida estuvo desde marzo de 1976 hasta enero de 1979 fue director general de Investigaciones. Se encargó de organizar comandos y grupos que secuestraron y torturaron a trabajadores y estudiantes en el polémico Circuito Camps, compuesto por 29 centros clandestinos de detención. Uno de esos comandos fue el responsable de torturar y asesinar a estudiantes secundarios en la “Noche de los Lápices”.

Desde CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional apuntaron directamente al gobierno, argumentando que este beneficio se da “en el marco de la escalada represiva con la que el gobierno de Cambiemos pretende imponer su paquete de “reformas” contra la clase trabajadora, los beneficios se otorgan a un emblema de la represión genocida y principal responsable de la segunda desaparición de Jorge Julio López”. A su vez agregan que “sobre el fin del año en que intentó imponer el 2×1 a los genocidas, el gobierno de Mauricio Macri consagra su reivindicación del terrorismo de Estado y sus ejecutores. No es un hecho aislado ni una simple resolución judicial, es una política de Estado, que empalma con la creciente represión y criminalización de la protesta y el conflicto social. Por Nilda Eloy, Jorge Julio López y los 30.000, ¡a donde vaya lo iremos a buscar”!

Por su parte el diputado kirchnerista Agustín Rossi publicó en su cuenta de twitter “Memoria, Verdad y Justicia van de la mano de Cárcel Común, Perpetua y Efectiva para quienes ejecutaron el terrorismo de Estado en nuestro país. Repudio a la prisión domiciliaria para Miguel Etchecolatz”.

La Agrupación Hijos también fue categórica, expresando que el único lugar para un genocida es la cárcel, perpetua, común y efectiva.

El domicilio donde vivirá será en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, Bosque Peralta Ramos, ciudad de Mar del Plata, "ofreciendo como garante en el cuidado del detenido a su Sra. esposa y solicitando –en caso de corresponder- su “vigilancia mediante un dispositivo de monitoreo electrónico”

El fallo fue del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios