red.diariocritico.com
Herrera, sobre la reforma constitucional: 'No hace falta una revolución, sino una evolución'

Herrera, sobre la reforma constitucional: "No hace falta una revolución, sino una evolución"

martes 05 de diciembre de 2017, 15:37h
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado hoy que en España "no hace falta una revolución, sino una evolución", en referencia a una posible reforma constitucional para la que ha pedido un pacto previo sobre la conveniencia de afrontarla.

Durante su intervención en el histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, con motivo de la entrega de la distinción de "Comunero de la Paz" al expresidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, Herrera ha hecho una encendida defensa de la Constitución Española en la víspera de su 39 aniversario.

"Conocerla, valorarla, defenderla y aplicarla. Y también en su caso reformarla. Mejorarla, si nos ponemos de acuerdo en hacerlo y sobre qué hacerlo", ha planteado el presidente autonómico, convencido de que la diferencia entre " evolución" y "revolución" está en la "r" de "responsabilidad".

Herrera ha demandado que en una posible reforma de la Constitución puedan caber "todos" los ciudadanos y "nunca" vuelva el "vicio de origen" de las anteriores Constituciones históricas, "en las que unos españoles se imponían sobre otros".

Esta modificación debe servir, en palabras del presidente, para mejorar "de verdad", en lugar de convertirla en una "simple moneda de cambio para tratar de contentar a los que nunca se darán por satisfechos".

Para el presidente, los potenciales cambios tendrían que reforzar "los cimientos y estructuras del pacto de los españoles en el 78, incluidas algunas de sus principales innovaciones, como la del "Estado de las Autonomías", que a pesar de muchas lecturas negativas y precipitadas, ha sido también estos años una historia de éxito".

Ha citado al filósofo Ortega y Gasset para destacar que "el pecado más grave es la ingratitud", y ha vinculado este pensamiento con la relación de los españoles respecto a la Carta Magna: "no podemos permitirnos ser ingratos con nuestra Constitución".

"Hace falta conocerla y estudiarla más", ha reflexionado Herrera, para quien los niños y jóvenes deben acercarse a la Constitución para "valorarla" y preservarla "sin complejos" frente a quienes "excluyen o se creen superiores" o ante quienes "desprecian los esfuerzos de tantos españoles" para disfrutar de la Carta Magna.

El dirigente autonómico ha insistido en que el texto constitucional es "el máximo logro político de los españoles" porque sirvió para devolverles la libertad y la democracia, además de trazar un largo periodo de paz y desarrollo social y económico, que se ha traducido en un "impulso decidido" para los servicios públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios