red.diariocritico.com
Rey cree que España no debería tener más de 9 o 10 autonomías y aboga por recentralizar algunas competencias
Ampliar

Rey cree que España no debería tener más de 9 o 10 autonomías y aboga por recentralizar algunas competencias

martes 05 de diciembre de 2017, 15:34h
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (UVA), Fernando Rey, se ha mostrado convencido de que España no debería tener más de 9 o 10 comunidades autónomas desde el convencimiento de que 17 "son demasiadas" para este país, si bien ha admitido que políticamente es "imposible".

Momentos antes de participar en una jornada para responder a las dudas de docentes y alumnos de la Comunidad sobre la Constitución Española, el consejero ha abogado por articular mejor el nivel autonómico y el local ya que hasta la fecha las reformas de estos sistemas no han estado acompasadas en el tiempo.

A esto ha añadido la conveniencia de "recentralizar" algunas competencias ya que tras cuarenta años de andadura democrática se sabe bien qué competencias debería asumir de nuevo el Estado para poder mejorar los derechos de los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos que, según ha recordado, debe ser el objetivo final de la reforma de la Carta Magna y no tanto dar satisfacción a partidos políticos "o a iluminados".

"No pasa nada por recentralizar, parece que se ha instalado la idea de que recentralizar es un ataque a la Democracia y esto es un 'fake news', no ocurre nada", ha insistido el consejero castellanoleonés que ha defendido que hay competencias, como las becas o la FP, que gestionarían mejor las comunidades autónomas en solitario.

Dicho esto, ha admitido que en este debate hay "opiniones para todos los gustos" por lo que ha abogado por llevar a cabo un análisis por parte de expertos para tratar "competencia por competencia".

Este consejero y catedrático de Derecho Constitucional fichado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para su equipo de Gobierno en esta legislatura no ha dudado al afirmar que la Constitución Española necesita reformas ya que, hasta la fecha, sólo se ha modificado dos veces lo que representa un índice "anormalmente bajo" en comparación con otros países como Alemania o EEUU.

Para Fernando Rey se trata de una "cierta anomalía" o de un "hecho muy diferencial español" ante la dificultad de llegar a consensos que parece que se agotan cuando se aprueba. En su opinión, la clave para reformar la Carta Magna, sobre todo en temas de carácter territorial, pasa por "voluntad de concordia" y por una "actitud de lealtad" por parte de los actores políticos cuando en estos momentos hay "importantes" posiciones populistas e independentistas que no están por esa labor.

A esto ha sumado que entre las fuerzas constitucionalistas habría que llegar a un acuerdo también sobre las zonas para llegar al acuerdo ya que ahora "unos piensan en peras y otros en manzanas".

Acompañado por el decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Constitucional de la UVA, Juan Manuel Bilbao; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (USAL), Mercedes Iglesias; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Arancha Moretón, y el titular de Derecho Constitucional de la USAL, Augusto Martín-, Rey ha presidido la jornada 'Aprendiendo a dialogar. Reflexiones sobre la Constitución' en la que este grupo de expertos ha respondido a las preguntas que han surgido en las aulas de la Comunidad sobre la Carta Magna.

Para ello, a lo largo de la semana del 20 al 24 de noviembre, 13 centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de la Comunidad han acogido dos jornadas, una para maestros de Educación Primaria y otra para profesores de Secundaria, en las que se ha reflexionado sobre estrategias, orientaciones o actividades encaminadas a trabajar la Constitución en los centros educativos de Castilla y León.

Posteriormente, durante la semana pasada, los colegios e institutos han desarrollado las actividades que ya tuvieran previstas y aquellas que se diseñaron en los CFIE en las jornadas formativas anteriores.

Durante estas fases, la Consejería ha recogido preguntas y temas de interés de profesores y alumnos para hacérselos llegar a este grupo de catedráticos. Entre las cuestiones que han suscitado más interés destacan las relacionadas con el concepto de soberanía y su vinculación con nación, patria y nacionalidad; el Derecho a la Educación y libertad de enseñanza; la sucesión en la Corona; el sistema de elección de las Cortes Generales; el significado y papel de las diputaciones provinciales; el poder judicial y la reforma de la Constitución.

Esta jornada se ha retransmitido vía streaming a través del Portal de Educación para toda la Comunidad y es posible ver algunas de las actividades que han realizado los centros en la red social Twitter a través del 'hashtag' #constitución2017cyl.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios