red.diariocritico.com
Educación destina 279,84 millones de euros a los conciertos y prevé más crédito
Ampliar

Educación destina 279,84 millones de euros a los conciertos y prevé más crédito

lunes 30 de octubre de 2017, 16:29h
La Consejería de Educación destinará en 2018 un total de 279,84 millones de euros a los conciertos educativos aunque, un año más, tendrá que incorporar crédito, en este caso de 20,42 millones de euros procedentes de remanentes para poder cubrir las "necesidades reales" que se han cifrado en un total de 300 millones de euros.

Según ha precisado el consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación este lunes del proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2018, esa aportación adicional de crédito será inferior en casi 13 millones a la incorporación que ha sido necesaria en 2017.

A esto ha añadido que este año se ha procedido a la renovación de los conciertos para los próximos seis años según la nueva normativa -hasta ahora se renovaban cada cuatro años-, con una "ligera reducción" del número de unidades.

Fernando Rey ha recordado en todo momento que una de las claves de la equidad que persigue su Consejería pasa por la libre elección de centro y, como catedrático de Derecho Constitucional, ha explicado que la Constitución Española garantiza el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, "que es uno de los fundamentos de la existencia de la enseñanza concertada".

"Es una enorme riqueza del sistema", ha defendido al respecto para significar también que el informe PISA ha puesto de manifiesto la homogeneidad del sistema con calificaciones "muy similares" en los dos tipos de enseñanza, pública y concertada, "lo cual es una magnífica noticia pues elimina todo tipo de connotaciones negativas de una u otra enseñanza". "No opongamos una escuela a otra", ha reivindicado el consejero que ha recordado que a los colegios concertados acuden "familias de todo tipo".

"Esto nos debe poner muy orgullosos", ha aseverado Rey quien ha constatado también las "escasas diferencias" entre los centros de las zonas urbanas y rurales. En este punto concreto ha defendido que para mantener la población rural la Junta debe ofrecer los servicios allá donde se demandan, e, incluso hacer que estos sirvan de "aliciente" para el asentamiento de nuevas familias.

"Ejército de profesores itinerantes"

Según sus datos, en este curso se han mantenido 22 centros y localidades de centros rurales agrupados (CRA) con el número mínimo de cuatro alumnos (cuatro) y otros 211 entre cinco y 11, lo que obliga a tener un "pequeño ejército de profesores itinerantes" para atender a varias localidades, lo que supone un coste de desplazamiento total al año de 1.696.150 euros.

Dicho esto, ha admitido que el grueso de los desplazamientos corresponde a los alumnos con la existencia en la actualidad de 1.909 rutas de transporte escolar, 35 más que el año pasado a través de las que son transportados cada día 35.203 estudiantes, 200 más que el curso anterior, con más de 400 en las que se transporta a 10 o menos alumnos, "lo que demuestra que no es el criterio económico el que rige la gestión de las rutas".

No obstante, ha informado de que el coste del transporte se reducirá en un 3,28 por ciento hasta los 47,20 millones de euros por los mejores precios obtenidos en las licitaciones y al ahorro de un 5 por ciento sobre el precio de las 798 rutas de transporte combinado, "sistema que no solamente incide directamente sobre la calidad de la educación sino también sobre la igualdad de oportunidades del resto de población rural, pues dan servicio de transporte público a muchos ciudadanos que viven en zonas rurales de Castilla y León que actualmente no disponen de conexiones válidas con destino a la localidad donde están ubicados los centros escolares".

Rey ha confirmado también que en 2018 continuará la convocatoria de ayudas para transporte escolar en etapas obligatorias dirigida a las familias que no puedan utilizar las rutas de transporte normales con el mismo presupuesto de 460.000 euros.

En cuanto a los programas de conciliación, Rey ha explicado que se mantendrán hasta el año 2021 las condiciones de los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' pero con fondos propios de la Comunidad, una vez que se ha terminado la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica, con una nueva exención este curso del precio para aquellos alumnos que se encuentren en régimen de acogimiento tanto familiar como residencial.

Rey ha confirmado que la participación en el programa 'Madrugadores' se incrementa cada curso mientras que la demanda del programa 'Tardes en el Cole' se ha reducido de forma paulatina por factores como la generalización de la jornada continua y la oferta de actividades y servicios extraescolares asociada que satisfacen la necesidad de conciliación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios