red.diariocritico.com
Frente común para que el corredor atlántico incluya al noroeste peninsular
Ampliar

Frente común para que el corredor atlántico incluya al noroeste peninsular

Galicia, Asturias y Castilla y León firman una declaración institucional en Santiago para que este territorio se incorpore al trazado

lunes 09 de octubre de 2017, 16:08h
El noroeste peninsular ha dado "un paso más" en su cooperación y "unión de fuerzas" en un "frente común" para lograr que Europa tenga en cuenta a este territorio y lo incluya en el corredor atlántico de transporte de mercancías.

Los responsables de infraestructuras de los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León han firmado este lunes una declaración institucional en Santiago con la que demandan "actuaciones" al Ejecutivo español para que este corredor conecte con el noroeste peninsular.

Tanto Ethel Vázquez, por parte de Galicia; como Fernando Lastra, de Asturias, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, de Castilla y León, han coincidido en señalar la "oportunidad única" que supone la modificación del trazado prevista para 2018.

En la Cidade de Cultura, ante un auditorio conformado por representantes políticos y del mundo económico y social, la conselleira Ethel Vázquez ha puesto de manifiesto la "voluntad compartida" de estas comunidades para aprovechar los fondos comunitarios y modernizar así unas líneas ferroviarias que ya existen.

De ahí esta "alianza", con la que incrementar "la fuerza" de su voz y que llegue a las instituciones europeas, tarea en que la Xunta ya está trabajando a través de la Fundación Galicia-Europa.

Por su parte, el consejero asturiano del ramo, Fernando Lastra, ha apuntado a los "intereses comunes" de estos territorios para añadir que "España necesita el eje atlántico igual que el mediterráneo". A su juicio, ambos no deben competir sino "ser compatibles", puesto que "vertebran" la península.

De este modo, ha abogado por "reequilibrar el cuadrante noroeste", y ha considerado que el equilibrio consiste en avanzar "juntos para ser más eficaces". "La unidad favorece el bienestar y evita conflictos", ha apostillado.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, titular de la consejería de Fomento de Castilla y León, ha resaltado como "imprescindible priorizar la conexión" de puertos como el de Gijón y A Coruña, pero también los de Avilés, Ferrol y Vigo.

Dentro de "un proyecto de todos, para todos", también ha opinado que el noroeste peninsular debe ser tenido en cuenta "dentro del proyecto común que es España".

El texto

La declaración institucional rubricada esta jornada defiende que el corredor atlántico de transporte de mercancías "incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia y León".

Apoya, en este sentido, "la realización de las oportunas modificaciones" con el objetivo de "hacer posible un reparto más eficiente" entre los diferentes modos de transporte.

Consideran los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León que el Ejecutivo español "debe llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la redefinición de las infraestructuras propuestas para los trazados de la red básica (...) sean culminadas favorablemente a fin de conectar el norte y noroeste de España (...) con el corredor atlántico".

Asimismo, solicitan finalizar la red ferroviaria de alta velocidad en el norte y noroeste "de forma coordinada con el corredor atlántico de mercancías, al objeto de conseguir una red ferroviaria homogénea e integrada".

Las tres partes trasladarán esta declaración al ministro de Fomento, para que a su vez las eleve a los órganos competentes de la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios