red.diariocritico.com
El PSOE abandona el Hemiciclo tras una insinuación del PP sobre el Mayor Trapero y Puigdemont
Ampliar

El PSOE abandona el Hemiciclo tras una insinuación del PP sobre el Mayor Trapero y Puigdemont

miércoles 04 de octubre de 2017, 16:32h
Toda la bancada del Grupo Socialista ha abandonado el Hemiciclo momento antes del voto de la toma en consideración de su Proposición de Ley de modificación de la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León como muestra de rechazo a la intervención del viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, para quien el PSOE está tan legitimado para hablar de decencia, transparencia y ecuanimidad como el Mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, para hablar de dignidad o el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dar una clase magistral de Derecho Constitucional.

"Por dignidad de esta Cámara retire la comparación", ha exigido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, al procurador del PP, que ha tomado la palabra desde su escaño para aclarar que no ha comparado al PSOE ni con el mayor Trapero ni con el presidente de la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, ha vuelto a leer desde su escaño su anterior afirmación en la tribuna para insistir en que el Grupo Parlamentario Socialista está igual de legitimado para hablar de decencia, transparencia y ecuanimidad como el mayor Trapero para hablar de dignidad o Carles Puigdemont dar una clase magistral de Derecho Constitucional.

"No les he comparado ni con Trapero ni con Puigdemont", se ha reafirmado Ibáñez que se ha mostrado dispuesto a retirar sus palabras del diario de sesiones si molestaban a los socialistas que han optado por marcharse del Hemiciclo sin votar la toma en consideración de su proposición de ley, que no ha salido adelante, aunque tampoco lo iba a hacer ya que el PP había anunciado su voto en contra. "No ha dicho lo que ustedes han entendido", ha aclarado por su parte la propia presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que al ver marchar uno a uno a los procuradores socialistas les ha recordado que irse de la Cámara supone un "flaco favor" a las Cortes y a su propia iniciativa legislativa.

Así se ha sustanciado el debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Publicidad Institucional aprobada en 2009 "con un altísimo consenso", como han reconocido tanto PP como PSOE en sus respectivos turnos de palabra, y que buscaba "la mejor ley" para garantizar unos medios de comunicación "libres" y sin "discriminaciones".

"Si quería la mejor ley no haber presentado la peor chapuza posible", ha espetado Ibáñez a Tudanca en un cara a cara motivado por la apelación del portavoz del Grupo Socialista al artículo 78 del Reglamento de las Cortes "harto" de la "perversión del debate" y del "uso filibustero" del Reglamento de la Cámara, ante lo que Clemente ha optado por darles el turno de palabra.

Respecto al debate concreto de la Proposición de Ley del PSOE, el PP ha argumentado su rechazado en el convencimiento de que no aportada nada nuevo con críticas expresas al reparto de la publicidad institucional en función del EGM que, según ha recordado, Ibáñez, han criticado hasta los "socios" de Podemos.

Tudanca ha aclarado al respecto que su propuesta se podía "completar" y "mejorar" en el trámite parlamentario para evaluar de forma objetiva el reparto de la publicidad y ha lamentado que el Grupo Popular liderado por Alfonso Fernández Mañueco haya apostado por la opacidad y "por tratar de manejar a los medios" como "el peor seguidor de la peor escuela del PP" ya que, según ha recordado, hasta el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha dado "más de un varapalo" a la Junta.

Que se sumen otras corporaciones

Por su parte, Ibáñez ha recordado a Tudanca que la Ley de Publicidad Institucional de 2009 no mandata sólo a la Junta sino a todas las corporaciones de la Comunidad a las que ha hecho un llamamiento para que se sumen a todo el avance que supone la ley autonómica, con un llamamiento expreso a las instituciones gobernadas por el PSOE, como el Ayuntamiento de Valladolid.

En este punto, ha mostrado un gráfico para ilustrar el nivel de ecuanimidad del Consistorio vallisoletano y para ironizar sobre la "perfecta distribución" de su publicidad. "Hay quien no está legitimado para criticar la arbitrariedad", ha advertido Ibáñez a Tudanca, quien, en tono irónico, se ha mostrado dispuesto a que le den "alguna lección" quienes "manejan" la publicidad institucional "con la más absoluta desvergüenza".

El portavoz del Grupo Socialista ha lamentado la supresión por parte de la Junta de la Comisión Autonómica de Publicidad Institucional que sí existe en otras comunidades como ha podido comprobar 'in situ', según ha relatado, el propio vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

"En esto no les considero más inútiles que en otros sitios", ha considerado Tudanca, quien ha recordado los compromisos electorales del propio PP que ahora ha incumplido. Además, se ha referido a una factura de 2,2 millones de euros a una empresa implicada en los casos Púnica y Lezo una vez distribuida la publicidad institucional.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, ha defendido la toma en consideración de esta reforma legislativa para dar posibilidades de participación a los actores afectados y buscar el acuerdo sobre una iniciativa "mejorable" en el fondo y en la forma. "Si hablan de transparencia por supuesto que queremos debatir", ha aseverado Fuentes, que ha reclamado una auditoría como requisito indispensable para acceder a la publicidad institucional.

"Hoy el problema no son los cinco escaños del Grupo Ciudadanos", ha aclarado Fuentes a Tudanca a quien ha afeado sus "protestas y pataletas" respecto a los acuerdos suscritos entre la formación naranja y el PP de Castilla y León y que ha conseguido ya la limitación de mandatos, según ha recordado a modo de ejemplo. "Le van a faltar escaños para sacar adelante su proposición", ha augurado Fuentes, quien ha ofrecido al PSOE sus "cinco escaños gratis" que ha agradecido el socialista al partido "low cost".

"Sin periodismo no hay democracia asi es que toda nuestra solidaridad con los trabajadores de RTVE", ha reivindicado Natalia del Barrio, de Podemos, al inicio de su intervención para respaldar la toma en consideración ya que, según ha evidenciado, no está toda la información disponible en el portal de Gobierno Abierto de la Comunidad que sólo tiene datos desde 2015, con casos de algunos contratos sin IVA que obligan a rellenar parámetros para llegar al final del documento.

Por parte del Grupo Mixto, el leonesista, Luis Mariano Santos, ha dado el visto bueno a la tramitación para reivindicar la importancia de la transparencia para que no hayas dudas sobre los criterios de reparto. Dicho esto, ha dudado de la ponderación en función del EGM, una asociación privada con una serie de condicionantes económicos.

Finalmente, José Sarrión, de IU-Equo, ha reivindicado la necesidad de debatir sobre un asunto que ha equiparado con "política de altura" para evitar sesgos ya que, según ha recordado, los medios de comunicación tienen capacidad de crear consensos o falsos consensos. "Echo en falta que en este debate no esté el Gobierno de la Comunidad Autónoma para que intervenga por alusiones", ha afeado Sarrión ante la vacía fila de miembros del Ejecutivo durante una parte del debate.

"Son tan transparentes que no están, no existen", ha ironizado al respecto Natalia del Barrio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })