red.diariocritico.com
La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 24 de octubre y no estará sujeta a prescripción previa
Ampliar

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 24 de octubre y no estará sujeta a prescripción previa

martes 03 de octubre de 2017, 16:40h
La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo 24 de octubre en Castilla y León y no estará sujeta a prescripción previa por tratarse de una dosis que se dispensa en su mayoría a población sana y que responde a la "necesidad de preservar la salud colectiva".

Así lo ha señalado este martes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha inaugurado el Simposio 'Vacunación frente a la gripe, asignatura pendiente', celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA).

Sáez Aguado se ha referido así a la polémica sobre la dispensación de vacunas por parte de enfermeros, después de que algunas organizaciones profesionales hayan pedido a este personal que no lo hagan sin prescripción previa de un facultativo.

En este sentido, ha subrayado que el caso de la vacuna de la gripe "queda fuera de esta situación", tal como se acordó en el último Consejo de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, donde se optó por incluirla en la campaña de protección de la salud colectiva. "Es un debate distinto", ha sentenciado el consejero.

La campaña de vacunación que comenzará el próximo 24 de octubre seguirá las recomendaciones de dicho Consejo de Salud Pública, como el tipo de vacuna a dispensar o la población objeto de la misma, de acuerdo también con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los objetivos de la misma está reforzar la vacunación entre mayores y enfermos crónicos, así como recuperar la cobertura de vacunación, la cual descendió la pasada campaña, a pesar de que Castilla y León es, tras La Rioja, la que presenta "una mayor cobertura", según ha subrayado Sáez Aguado.

Asimismo, el responsable autonómico de Sanidad ha admitido que las altas temperaturas hace pensar que la gripe "tardará más en difundirse" este año.

Hacia la vacuna universal

El simposio ha reunido a expertos en la materia como el doctor holandés Albert Osterhous, quien desarrolla actualmente su labor en la Universidad de Hannover (Alemania), con más de 1.160 artículos científicos publicados.

Entre los asuntos tratados en la jornada, como ha explicado Antonio María Sáez Aguado, está el futuro de las vacunas, con nuevos antígenos para hacerla más efectiva, todo ello encaminado hacia la posibilidad de alcanzar una "vacuna universal" para todos los tipos de gripe, lo que haría que bastara con vacunarse una vez para quedar inmunizado a todas las variedades del virus, sin necesidad de hacerlo cada año, lo cual, eso sí, "es sólo una expectativa", como ha precisado el consejero.

Por su parte, el doctor Osterhous ha evitado vaticinar cómo será la gripe este año, aunque sí ha señalado que cada año "hay mejores vacunas" incluso para "años malos" como el pasado. Por ello, ha subrayado la necesidad de vacunarse y ha ensalzado la tasa de cobertura de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios