red.diariocritico.com

Reunión en Brasilia

El Mercosur y la Unión Europea en las últimas negociaciones para llegar al acuerdo comercial
Ampliar

El Mercosur y la Unión Europea en las últimas negociaciones para llegar al acuerdo comercial

Diferencias en el capítulo agrícola

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de octubre de 2017, 22:15h

Todo indica que este año ambos bloques llegarán a un acuerdo, aunque para que el mismo se concrete deberá pasar por los parlamentos de todos los países, un tema para nada sencillo, teniendo en cuenta las diferencias que existen en diversas áreas. En Argentina la Unión Industrial Argentina intentará negociar lo mejor posible, aunque cualquier arreglo que se llegue sin duda va a ir en contra de sus intereses.

La Unión Europea (UE) y el Mercosur iniciaron este lunes en Brasilia una nueva ronda de discusiones en relación a las serias diferencias en el capítulo agrícola del acuerdo comercial que ambos bloques buscan cerrar desde hace casi 20 años y que pretenden concretar antes de fin de año. Las reuniones serán bajo un absoluto hermetismo, a puerta cerrada, y darán continuidad a los contactos retomados en el último año y medio, tras superarse uno de los tantos momentos de estancamiento que ha tenido el proceso, dijeron a EFE fuentes oficiales.

Las fuentes explicaron que en este tramo de la negociación deberán ser abordadas las serias diferencias que existen con relación al sector agrícola, al que tanto el Mercosur como la UE atribuyen buena parte de las dificultades para alcanzar un acuerdo definitivo. Al respecto, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay exigen mayor apertura para sus productos agrícolas, exigencia ante la que países como Francia, Irlanda y Bélgica intentan dejar la discusión para una próxima reunión.

Frente a esa opinión, otro grupo formado por Alemania, España, Portugal e Italia, entre otros países, afirma que "ha llegado la hora" de encarar la parte más difícil de la negociación, a fin de despejar el camino hacia el anuncio de, al menos, un principio de acuerdo antes de que concluya este año. La intención del Mercosur es que, como mínimo, sea abordado el acceso al mercado europeo de las carnes y los biocombustibles como el etanol, un tema que el bloque sudamericano considera fundamental para dar un paso adelante en las negociaciones.

Los países de la UE barajan la posibilidad de ofrecer una cuota anual de 70.000 toneladas para la carne vacuna del Mercosur, que habría demandado un mínimo cercano a las 300.000 toneladas, casi el 3% del mercado cárnico europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios