red.diariocritico.com
El PSOE expedienta a Soraya Rodríguez por romper la disciplina de voto
Ampliar

El PSOE expedienta a Soraya Rodríguez por romper la disciplina de voto

martes 26 de septiembre de 2017, 20:27h
El Grupo Parlamentario Socialista ha abierto expediente sancionador a la diputada y exportavoz Soraya Rodríguez por romper la disciplina de voto en el Pleno del Congreso de la pasada semana cuando decidió abstenerse ante una iniciativa de Ciudadanos que abogaba por dar apoyo al Gobierno frente al desafío independentista, una moción que la dirección del partido tildaba de "oportunista" y ante que la ordenó votar en contra.

Fuentes socialistas han confirmado que la dirección parlamentaria del PSOE comunicó el viernes pasado a la diputada crítica que iniciaba el procedimiento para sancionarla. Soraya Rodríguez tendrá un tiempo para presentar sus alegaciones y, después de que sea escuchada, podría ser sancionada con una sanción económica que puede alcanzar los 600 euros.

Otros tres diputados socialistas, todos ellos andaluces, también se desmarcaron de la orden dada por la dirección del grupo y, como su compañera vallisoletana, se abstuvieron en lugar de votar en contra de la iniciativa de Ciudadanos. Sin embargo, Rodríguez fue la única que reconoció a los medios de comunicación haber obrado de manera deliberada mientras que Gregorio Cámara (portavoz de la Comisión Constitucional), José Juan Díaz Trillo y Antonio Pradas indicaron que se habían equivocado.

Cambio de última hora

La decisión de votar en contra de aquella moción sorprendió a los propios diputados del PSOE, pues por la mañana, en la reunión que semanalmente celebra el Grupo Socialista para preparar el Pleno, la dirección no planteó esa opción porque contaba con que Ciudadanos aceptara las enmiendas de los socialistas para añadir una apuesta por la vía del diálogo como solución a la crisis catalana.

Como Ciudadanos rechazó las enmiendas y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió unas horas antes de la votación decir 'no' a la propuesta de la formación 'naranja' al entender que lo que pretendía era escenificar un bloque antinacionalista entre PP, PSOE y Ciudadanos con el que los socialistas no comulgan porque creen que la solución a la actual crisis territorial debe buscarse contando con todos. El voto en contra de los socialistas tumbó la iniciativa y el resultado fue que el Pleno del Congreso negó su apoyo al Gobierno del PP.

Orden de Ferraz

El debate en el PSOE sobre esta cuestión no está ni mucho menos cerrado. Ciudadanos está presentando la misma iniciativa o muy parecida en otros territorios, lo que ha llevado a la Ejecutiva Federal a enviar una circular interna a todas las federaciones, a las que pide que no presenten y se abstengan de apoyar iniciativas que otras fuerzas políticas presenten en las instituciones. Y en caso de querer actuar en un sentido diferente, que lo consulten previamente con Ferraz.

El Pleno del Parlamento andaluz debatirá y votará este jueves la misma iniciativa que Ciudadanos presentó en el Congreso. El PSOE andaluz, que gobierna la Junta con el apoyo de la formación de Albert Rivera, con la que acaba de cerrar los presupuestos, aún no ha fijado cuál será el sentido de su voto.

La oposición del PSOE a esta estrategia de Ciudadanos de pretender fracturar el llamado bloque constitucionalista regresó este martes a la reunión del Grupo Socialista previa al inicio del Pleno. El diputado Ciprià Císcar -que fue secretario de Organización con Joaquín Almunia y que en esta nueva etapa de Pedro Sánchez ya ha hecho varias intervenciones críticas con la dirección del Grupo-- solicitó explicaciones a la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, por la sorpresiva orden dada el martes al conjunto del Grupo.

Robles admitió como un "error" no haber compartido con los diputados todos los escenarios posibles, incluido aquél que parecía "inverosímil", que era que Ciudadanos rechazara las enmiendas socialistas. Pero se ratificó en que la decisión de votar en contra era la adecuada ante la "frivolidad" planteada por los diputados 'naranjas'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios