red.diariocritico.com
Tejerina destaca la 'significativa' contribución de la DO Ribera del Duero al crecimiento de las exportaciones de vino español
Ampliar

Tejerina destaca la "significativa" contribución de la DO Ribera del Duero al crecimiento de las exportaciones de vino español

lunes 25 de septiembre de 2017, 15:42h
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la contribución de la Denominación de Origen Ribera del Duero a la consolidación del mercado nacional, con una demanda creciente por parte de los consumidores españoles, y con una mayor presencia en los mercados internacionales.

En este sentido, la ministra ha reiterado que España es líder mundial en exportación de vino en volumen, con unos datos que en el mes de junio pasado alcanzaron el récord histórico anual de 2.710 millones de euros, que se incrementan hasta 3.006 millones si se incluye la exportación de mosto, vino aromatizado y vinagre.

Isabel García Tejerina y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido hoy al acto de celebración del 90 aniversario de Bodegas Protos, en Peñafiel (Valladolid). Entre otras autoridades, también han asistido el presidente y el vicepresidente de Bodegas Protos, la delegada del Gobierno en Castilla y León, el alcalde de Peñafiel, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, y el presidente de la Diputación de Valladolid.

En su intervención, García Tejerina ha asegurado que la Denominación de Origen Ribera del Duero es una de las que contribuye “de manera decisiva” al crecimiento de la industria agroalimentaria de Castilla y León, con 8.263 viticultores, 305 bodegas, y un valor económico de 374 millones de euros.

García Tejerina ha puesto en valor la calidad de los productos agroalimentarios españoles. De hecho, España es uno de los países que cuenta con mayor número de Denominaciones de Calidad Diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas), que suma ya la cifra de 345 inscritas en los registros de la Unión Europea.

Compromiso con la calidad

Por otra parte, la ministra ha destacado el “compromiso de Bodegas Protos con la calidad del vino, que se consigue con una uva excepcional, unas condiciones climáticas especiales y con el buen hacer de una vendimia manual, que se completa con un programa tecnológico y de I+D+i único, a través del seguimiento analítico que controla la calidad de la uva en todo el proceso”.

Según ha recalcado, “Protos significa tradición y vanguardia; y también innovación y marca reconocida”. Esta apuesta por la modernización y la internacionalización ha llevado a Bodegas Protos a estar presente en 96 países y a crecer un 40% en cinco años de crisis económica general.

Entre los reconocimientos que ha merecido esta bodega, la ministra ha citado el reconocimiento como “Bodega del año” en 2013, por la revista “Wine & Spirits”. Asimismo, el MAPAMA concedió a Bodegas Protos el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria, también en 2013, por su dilatada tradición y por su impulso de la DO Ribera del Duero, así como por la contribución al desarrollo del sector alimentario español.

En definitiva, en estos 90 años “habéis sido un ejemplo de crecimiento empresarial, equilibrado y diversificado a la vez, de la mano de la investigación y del cuidado por el consumidor”, ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios