red.diariocritico.com

Todos los viernes en el Camarín de las musas

“Me hace tremenda ilusión que se presente Hermanas en Argentina” afirmó Carol López
Ampliar

“Me hace tremenda ilusión que se presente Hermanas en Argentina” afirmó Carol López

Obra de la dramaturga catalana

Por Eduardo Fleming
viernes 21 de julio de 2017, 18:00h
Hermanas, la obra de la dramaturga Carol López que se presenta con gran éxito todos los viernes en El Camarín de las Musas provocó que el ambiente teatral elogiara a la autora catalana, quien en esta entrevista con Diario Crítico de Argentina, cuenta sobre el espectáculo, y nos da una mirada sobre la actualidad del teatro argentino y español

Carol López es una joven autora y directora catalana, quien en 1998 obtuvo el Premio María Teresa León con Susie, el primer texto que puso en escena en 1999. Además de estudiar escritura dramática en el Royal Court de Londres, cursó cine en la famosa Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Su obra Hermanas tuvo una gran importancia en su carrera, y desde el 23 de junio esta comedia negra se presenta en El Camarín de las Musas, en un espectáculo que hace reír y llorar, pero principlamente reflexionar sobre la vida misma.

DCDA:- ¿Cómo surgió Hermanas?

CL:- La idea de escribir algo entorno a tres hermanas me rondaba desde hacía tiempo, influida por las de Chejov, las de Woody Allen y las de mi propia familia (Mi madre son tres hermanas y nosotros, mis hermanos, somos tres, aunque hay un varón). Cuando me decidí concretar la historia, es cuando pensé en el funeral del padre, y ahí ya se me fue definiendo la estructura y el carácter de sus personajes.

DCDA:- ¿Pensabas que iba a tener el éxito que tuvo?

CL:- En los primeros ensayos les dije a los actores que me creía que eran una familia y todo fluía con naturalidad, intuí en los primeros pases para amigos en la sala de ensayo que podría gustar, pero jamás que gustaría tanto.

DCDA:- ¿Con qué se va a encontrar el espectador a la hora de ir a ver Hermanas?

CL:- Con una familia que no es la suya pero que podría serlo. Con una historia de sentimientos y emociones a flor de piel, con una comedia sobre la vida y con un final inesperado, al igual que la vida.

DCDA:- ¿Qué significa para usted el hecho que se esté representando en Argentina?

CL:- Me hace tremenda ilusión. Yo me vine acá hace años con una beca a estudiar dramaturgia y al volver a Barcelona hice mi primera obra, que tuvo mucho éxito y así empezó mi carrera teatral.

DCDA:- ¿Ya se realizó la obra en otro país, más allá de este caso en Argentina?

CL:- El verano pasado se realizó en México.

DCDA:- ¿Cuáles son las repercusiones qué le llegaron del estreno de la obra en Buenos Aires?

CL:- Muy buenas. La gente se identifica. Ríe y llora.

DCDA:- ¿Qué opinión tiene del teatro y de los actores argentinos en general?

CL:- Buenísima. Suelen ser historias estupendas, bien contadas, sin artificios y con actores de altísimo nivel.

DCDA:- ¿Cuál es la actualidad del teatro en España?

CL:- Pues la verdad, no lo sé. Dicen que vivimos buenos tiempos para las nuevas dramaturgias, pero, por otro lado, cuesta enormemente mantener a flote una compañía o levantar un proyecto.

DCDA:- ¿Con qué proyectos nos tiene pensado sorprender en el futuro?

CL:- Acaba de empezar la gira de mi última obra Homes, una función co escrita con Sergi Belbel y con música de Marc Parrot. En breve, empezaré a ensayar una función de Mariana de Althaus, una autora peruana que se llama El sistema solar.

Hermanas en Argentina

Hermanas de la dramaturga catalana Carol López bajo la dirección de María Figueras y con las actuaciones de Julia Catalá, Tamara Kiper, Florencia Di Paolo, Elena Petraglia, José Escobar y Nicolás Romeo se presenta los viernes a las 23 hs, en el Camarín de las musas, Mario Bravo 960.

La historia de la obra se da en el marco que el patriarca de una familia muere en su casa. En la cocina se reúnen los miembros de su familia. Tres hermanas: Inés, Irene e Ivonne. La viuda, el adolescente y el novio que llega en el peor momento. A todos ellos les toca vivir situaciones surrealistas en un momento dramático donde paradójicamente no estará exenta la comedia.

Estaremos asomados a esa cocina donde se cocina todo, en donde se exponen las relaciones al desnudo, porque la familia te lo permite. Una familia como tantas que, bajo la apariencia de una cierta normalidad, todos sus miembros ocultan secretos e incluso alguna perversidad. Parece que nada ocurre mientras todo sucede.

La versión catalana de Hermanas obtuvo un premio Max, dos premios Butaca y dos premios de la crítica de Barcelona. Sobre la puesta catalana la crítica especializada destaca: “ Carol López elige la comedia porque le permite, según la frase de Mihura tantas veces citada, 'dar gato por liebre', y porque es el género ideal para seducir al espectador y, al mismo tiempo, abrirle ventanas inesperadas para que el aire circule por su cerebro .” Marcos Ordóñez

"Como después del Big Bang ya no hay más hogar primario, entero, sólido, aquel de la infancia. Pero las ‘ellas’ de esta familia, tratarán de fundar un nuevo paisaje familiar. El tiempo se ensanchará, se detendrá, porque a veces la vida va en cámara lenta. Un hijo adolescente, un marido que es exmarido y un auténtico príncipe azul que llega a la hora y el momento equivocado completan la foto familiar. El portarretrato brilla al borde del piano desafinado .” María Figueras

María Figueras es actriz y docente teatral. Estudió con Agustin Alezzo, Augusto Fernandes, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó y Alberto Ure. Fue dirigida en teatro por Robert Sturua, Agustin Alezzo, Leonor Manso, Daniel Veronese, Jaques Lasalle, Luciano Suardi, Rubens Correa, Roman Podolsky, Ricardo Holcer, Jose María Muscari, Martín Flores Cárdenas y Walter Jakob. Se desempeña tanto en obras del teatro oficial, comercial y off. En teatro su último trabajo como actriz fue en el Metropolitan dirigida por Daniel Veronese en Bajo Terapia. Por este trabajo fue nominada a los Premios Estrella de Mar como Mejor actriz protagónica en Comedia dramática.

En el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires sus últimos trabajos son: A Electra le sienta el luto, de O Neil con dirección de Robert Sturua, por el que ganó el premio ACE 2014. Los Hijos se han dormido, versión de La Gaviota de Antón Chejov por Daniel Veronese y el Ciclo Veronese retrospectiva donde actuó en Mujeres soñaron Caballos, Espía a una Mujer quese Mata, versión de Tio Vania de Antón Chejov y El desarrollo de la civilización venidera, versión de Casa de Muñecas de Ibsen.

Actualmente se encuentra ensayando El Inspector de Gogol junto a Carlos Belloso y Jorge Suarez para estrenar en el Teatro San Martín Sala Martín Coronado con dirección de Daniel Veronese. Y su próxima dirección será para septiembre Las Chicas una obra de Matías del Federico (Autor de Bajo Terapia y Casados sin hijos) para Microteatro Buenos Aires.

Sus últimos trabajos en tv son Farsantes en Pol-ka y Maltratadas, América TV. En cine trabajó como actriz dirigida por Sergio Renan, Pino Solanas, María Victoria Menis, Emiliano Romero, José Santiso y Gladys Lizarazu. Próximamente filmará con Inés de Oliveira Cezar su nueva película La Otra Piel donde será la protagonista.

Ficha artística-técnica

Actúan : Julia Catalá (Inés), Tamara Kiper (Irene), Florencia Di Paolo (Ivonne), Elena Petraglia (Isabel), José Escobar (Alex), Nicolás Romeo (Iván)

Diseño gráfico: Estudiopapier

Escenografía: Franco Battista

Vestuario: Ana Nieves Ventura

Diseño de movimiento y colaboración artística: Juan Branca

Diseño de iluminación: Matías Sendón

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Brenda Schraier

Asistencia de Dirección: Cecilia Milsztein

Dirección: María Figueras

El Camarín de las musas | Mario Bravo 960 | 4862.0655 | CABA

Localidades: $250 | Entradas: www.elcamarindelasmusas.com

Viernes 23 hs

Facebook: Hermanas, la obra de teatro. María Figueras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios