red.diariocritico.com

Justo e importante reconocimiento

Premio World Pride Madrida la memoria del activista gay Carlos Jáuregui
Ampliar

Premio World Pride Madrida la memoria del activista gay Carlos Jáuregui

Acto en la Embajada Argentina en España

Por Redacción/Agencias
sábado 01 de julio de 2017, 12:18h

Los organizadores del Día del Orgullo Gay entregaron el premio World Pride Madrid 2017 a la figura de Carlos Jáuregui, primer activista argentino defensor de los derechos de la comunidad homosexual, que murió en 1996, en reconocimiento a su "activismo en defensa de los derechos del colectivo y por impulsar su visibilidad".

Por Hebe Schmidt para TELAM

"Su lucha supuso un fuerte respaldo al colectivo en décadas donde nadie hablaba abiertamente de la homosexualidad", dijo Juan Carlos Alonso, presidente del comité organizador del World Pride, durante un acto en la Embajada Argentina en España.

Jáuregui, además de ser un referente para el colectivo Lgtbiq mundial, es el primer latinoamericano que recibe este premio. En el acto, participaron el embajador argentino ante el Reino de España, Ramón Puerta, legisladores y militantes de ese movimiento.

Antonio Póveda Martínez, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexsuales y Bisexsuales de España, fue el encargado de entregar el premio que recibieron el diputado Maximiliano Ferraro (Cambiemos), presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña; Gustavo Pecoraro, periodista y activista; y Alejandro Modarelli, escritor y activista.

Pecoraro y Modarelli participaron de la primera conformación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), cuyo primer presidente fue Jáuregui en 1984.

"El premio que le otorgamos a Carlos Jáuregui es de color rojo, que para nosotros es el color de la vida y uno de los seis de nuestra bandera", dijo Alonso, que recordó que Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010 y destacó su liderazgo "en reconocimientos de derechos del colectivo Lgtbiq".

Pecoraro evocó la decisión de Jáuregui de aparecer en 1984 en la portada de la revista Siete Días contando lo difícil que era ser gay en Argentina. "Cuando llegó a su casa una vecina le dio un cachetazo y le dijo: puto de mierda", recordó.

"De ese momento han pasado y mejorado muchas cosas para este colectivo, que hoy se lo agradece y recuerda su lucha", agregó.

Jáuregui (1957-1996) fundó en 1991 la asociación Gays por los Derechos Civiles y un año más tarde encabezó la primera marcha por el Orgullo Gay Lésbico en el país.

"El activismo de Jáuregui impulsó el primer proyecto de unión civil de la ciudad de Buenos Aires y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminación de la Constitución porteña, y logró la visibilidad del colectivo LGTB argentino con el regreso de la democracia", recordó Ferraro al recibir el premio.

"Argentina es un país amigable y abierto y esperamos con gran ilusión que pueda albergar el World Pride en Buenos Aires. Está en la vanguardia del reconocimiento de los derechos del colectivo Lgtbiq y les invitamos a visitarnos", dijo a su turno Puerta.

En esta edición, el World Pride trajo a Madrid, a más de dos millones de turistas del colectivo Lgtbiq.

La ceremonia contó con un cierre musical a cargo de Karen Bennet, compositora de la música de "El puto inolvidable", una película dirigida por el argentino Lucas Santa Ana que se estrenó esta semana a sala llena en Casa de América y que retrata la vida de Jáuregui.

"La película se verá en los cines argentinos en noviembre y es un homenaje a él", anunció el cineasta.

Este año, además de Jáuregui, los premios World Pride recaerán en la cantante italiana Rafaella Carrá, el activista y diseñador de la bandera Lgtbi Gilbert Baker (a título póstumo), en la cantante Alaska y en la Federación española de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Feltb).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })