red.diariocritico.com
La Comisión de las Cajas analizará el periodo 2005-2011 y definirá las primeras comparecencias el 13 de julio
Ampliar

La Comisión de las Cajas analizará el periodo 2005-2011 y definirá las primeras comparecencias el 13 de julio

jueves 15 de junio de 2017, 20:11h
La Comisión de Investigación sobre la Actuación, Gestión y Supervisión de las Cajas en las Cortes de Castilla y León ha acordado, por unanimidad de todos sus miembros, centrar el período de análisis de la misma entre los años 2005 y 2011, si bien se podrán incluir operaciones fuera de ese rango, y volverá a reunirse el día 13 de julio para, entre otras cosas, acordar las primeras comparecencias.

El presidente de la Comisión, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha explicado que la reunión celebrada este jueves ha estado marcada por el "consenso" ya que, pese a que ha habido una "amplia discusión", las decisiones se han acordado por unanimidad de todos los miembros --Grupo Popular, Socialista, Ciudadanos, Podemos y Mixto--.

Entre los acuerdos, Mitadiel ha explicado que se acordado centrar el trabajo de la Comisión en el análisis de la gestión de las entidades financieras entre los años 2005 y 2011, si bien ha matizado que se aceptará incluir cualquier operación que se llevara a cabo fuera de ese período.

En cuanto a las próximas acciones a llevar a cabo por los integrantes de la comisión, éstos deberán elaborar las solicitudes de documentación y de comparecientes, para lo que se ha acordado un plazo hasta el 10 de julio, así como una nueva reunión de la Comisión el día 13 en la que se abordarán estas peticiones.

En lo relativo a las comparecencias, que como ya se acordó en la reunión constitutiva comenzarán por los técnicos, continuarán por personalidades académicas y seguirán con los políticos, Mitadiel ha explicado que espera que antes de la reunión del 13 de julio se pueda alcanzar un primer acuerdo sobre los comparecientes de carácter técnico, pues entiende que "no debería ser algo problemático".

En cuanto a la documentación, se podrá solicitar "sin restricciones" en ese mismo plazo, si bien Mitadiel ha advertido de un posible "problema" en relación al texto de la Ley de Cajas, pues existe un Decreto Ley que limita la facilitación de documentación sobre entidades financieras para comisiones políticas.

Por ello, se ha acordado que mientras los partidos elaboran las solicitudes de documentación la letrada de las Cortes que asiste a la Comisión realice un informe sobre la incidencia de dicho Decreto Ley.

Tanto las solicitudes de informes como las de comparecientes, según ha recalcado Mitadiel, no serán definitivas, pues si en el transcurso del trabajo de la Comisión uno de los miembros entiende que se requiere más documentación u otra comparecencia, podrá ampliar la petición.

También ha habido consenso en cuanto al método de las comparecencias, pues se tratará de que siga más el esquema "pregunta del procurador, respuesta del compareciente", para que sea "más dinámico". Así, aunque el interviniente podrá exponer en un primer turno "todo lo que considere oportuno", a continuación deberá responder una a una las preguntas de los miembros de la Comisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })