red.diariocritico.com

Encuentro en el Palacio de Cibeles

Rodríguez Larreta y Carmena acordaron un programa de cooperación
Ampliar

Rodríguez Larreta y Carmena acordaron un programa de cooperación

Buenos Aires y Madrid con los jóvenes en la mira

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de mayo de 2017, 11:28h

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en el palacio de Cibeles, con quien firmó un Memorándum de Colaboración y una Carta de Cooperación, que permite iniciar el programa de cooperación integral entre ambas ciudades y coincidieron en la importancia de las políticas de cercanía y participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Rodríguez Larreta con una intensa agenda en Madrid

Las máximas autoridades de las capitales de Argentina y España han acordado compartir experiencias y emprender proyectos comunes en materias como los procesos de participación ciudadana, la innovación y el acercamiento de las instituciones a los más jóvenes

Los retos sociales tuvieron un lugar destacado en la conversación mantenida tras la firma del memorando.

Por ejemplo, la violencia de género y la decidida apuesta del Ayuntamiento de Madrid para combatir esta lacra. La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático fue otro de los temas tratados y Rodríguez Larreta se interesó mucho por la apuesta de Madrid por el coche eléctrico. Todas estas inquietudes tomarán forma a través de proyectos que serán desarrollados en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

“En las grandes ciudades como Madrid y Buenos Aires el trabajo de los alcaldes se define por los temas que hacen a la calidad de vida de la gente. Más que por las definiciones ideológicas. Con Carmena coincidimos en que la participación ciudadana y la cercanía son esenciales para la vida urbana de una ciudad moderna”, explicó Rodríguez Larreta durante su visita oficial a la capital española.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad dijo que conversaron también sobre cómo generar mejores niveles de convivencia en las ciudades para “lograr compatibilizar los derechos” de los vecinos.

el encuentro realizado en la sede del Ayuntamiento participaron integrantes del gabinete del Gobierno de Madrid; el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface; la Vicepresidente 1ª de la Legislatura, Carmen Polledo, y los legisladores porteños Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro.

Previamente, Rodríguez Larreta se reunió con los responsables de programas de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Ahí compartieron la evolución de las dos experiencias hermanas, Madrid Decide y BA Elige. Los representantes madrileños quedaron sorprendidos por el nivel de participación de Buenos Aires, que alcanzó los 25.000 vecinos, contra los 5.000 de la capital española.

Los funcionarios españoles se mostraron muy interesados en conocer en profundidad los Compromisos de Gobierno de la Ciudad y cómo se trabajaba en fijar los objetivos y monitorear su cumplimiento. Y destacaron la voluntad de que la información del Gobierno esté a disposición de privados, ONG y vecinos para mejorar la calidad de vida y los servicios públicos.

“Es el concepto de transparencia activa: para que el gran público tenga acceso y sepa cómo puede usar la información para mejorar su calidad de vida”, agregó Straface.

Rodríguez Larreta participó también del Foro Iberoamericano Empresarial, con un auditorio colmado por unos 150 empresarios, algunos de los cuales ya invierten y otros que están interesados en hacerlo en Buenos Aires. Realizó una presentación de oportunidades en la Ciudad y respondió las preguntas de los presentes.

“Intentamos llevarlos a todos los de la industria de la creatividad: la tecnología, diseño, industria audiovisual, cultura, a la gastronomía. Son sectores que están creciendo mucho en Buenos Aires y acá hay empresas que lo han desarrollado muy bien. Así que traer su experiencia a nuestra ciudad sería fantástico”, puntualizó Rodríguez Larreta.

Los participantes destacaron que era el primer gobernante que los visitaba tras la gira del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y coincidieron en la importancia de Buenos Aires para las inversiones. “En el proceso de internacionalización de la Argentina para volver al mundo, Buenos Aires tiene grandes oportunidades porque es la puerta de entrada. El talento de la ciudad y las condiciones de vida le dan la posibilidad de competir con las grandes ciudades del mundo”, expresó Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno se reunió con los ejecutivos de la aerolínea Air Europa, quienes le anticiparon que en las próximas semanas van a lanzar un paquete turístico que incluye pasajes ida y vuelta Madrid-Buenos Aires-Madrid y hotel por siete días, por 800 euros. Y le explicaron que es una apuesta a la nueva etapa de Argentina que incluye fortalecer la conectividad con Buenos Aires.

Otra de las actividades realizadas por la delegación argentina fue visitar el barrio Puente de Vallecas, en la periferia de Madrid, una zona que estaba desactivada y fue recuperada para la vida urbana, con planes de acceso a la vivienda para los vecinos. “Vimos cómo en Madrid se da una política de inclusión, con el mismo espíritu que estamos trabajando en el Barrio 31 y en otras villas de la Ciudad”, jefe de Gobierno.

Con el alcalde de Berlín

Rodríguez Larreta comenzará este miércoles su visita a Berlín, que incluirá diversas actividades, entre las que se destaca un encuentro con el alcalde de la capital alemana, Michael Müller. Además, se reunirá con el ministro de Justicia y funcionarios del área, con quienes tratará políticas de Igualdad y diversidad de género y tolerancia religiosa.

También con el responsable de Desarrollo urbano y vivienda, con quien analizará las diversas alternativas de Berlín que promueven el acceso a la vivienda para jóvenes.

Habrá reuniones en la alcaldía para interiorizarse sobre cómo usan el techo del edificio como fuente de energía, un proyecto que empezará a aplicarse en hospitales públicos de la Ciudad, con el objetivo de mejorar la matriz eléctrica, con el monitoreo del Gobierno de Berlín

La gira oficial continuará desde el viernes en París, donde entre otras actividades el Jefe de Gobierno se encontrará con la alcaldesa Anne Hidalgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios