red.diariocritico.com

Del Olmo confía en que quien haya cobrado ilícitamente "pague por lo que ha hecho"

De Santiago: 'Herrera está deseando dar explicaciones'

De Santiago: "Herrera está deseando dar explicaciones"

La Junta espera la respuesta del Juzgado sobre su petición de personación en la trama eólica

lunes 08 de mayo de 2017, 21:29h
La Junta de Castilla y León espera la respuesta del Juzgado que investiga presuntas irregularidades en la concesión de licencias para parques eólicos en la Comunidad, a su petición de poder personarse en el proceso como parte perjudicada, la cual registró el pasado jueves, 4 de mayo.

Así lo ha manifestado este lunes el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para desglosar el presupuesto de su departamento para 2017.

En cuanto a la petición de la oposición para que el presidente del Ejecutivo castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, comparezca en el Parlamento regional para ofrecer explicaciones sobre esta supuesta trama eólica, De Santiago-Juárez ha asegurado que éste está "deseando" dar cuenta de todo, pero ha defendido la "lógica" de esperar a tener el documento oficial de la Fiscalía Anticorrupción en el que denuncia ante la juez los presuntos hechos.

"Quiere y debe dar explicaciones porque el tema es muy grave", ha señalado el vicepresidente, quien ha advertido de la importancia de esperar a tener ese documento de forma oficial y no a través "de lo que circula por Internet o en los medios de comunicación" por una "cuestión de seriedad". "Imagínese que mañana se decreta el secreto del sumario y el presidente Herrera ha dado explicaciones en base a ese documento que circula por ahí", ha planteado.

Pagar por lo hecho

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha manifestado que espera que quien haya cobrado de forma ilícita por la denominada 'trama eólica' en la Comunidad que se investiga a instancias de la Fiscalía Anticorrupción "pague por lo que ha hecho".

Así lo ha asegurado este lunes la miembro del Ejecutivo regional en declaraciones al programa La Brújula de Castilla y León de Onda Cero en las que ha reconocido que le "impone" declarar por videoconferencia desde su despacho en relación al caso de la adquisición del edificio de Soluciones Empresariales, más conocido como 'La Perla Negra'.

En cuanto a la conocida como trama eólica, la consejera no ha querido "poner nombres" a los investigados, pues entiende que les pondrá el Ministerio Fiscal y el Juzgado, pero ha manifestado que espera que "todo el mundo que haya cobrado pague por lo que ha hecho".

En este sentido, ha reconocido que la corrupción "hace mucho daño a todo el mundo", entre los que se ha incluido ella misma y a la Junta de Castilla y León, de modo que ha aseverado que no se siente "bien" por estos casos, ya que "presuntamente se han llevado un dinero que no era suyo". "Piensan que todos somos iguales y eso hace mucho daño", ha lamentado.

Por ello, ha reiterado que quiere que "a esas personas les persigan y les metan a la cárcel", lo que considera que coincide con el sentimiento de personas con las que se puede cruzar en la calle.

Del Olmo, ha apuntado que a la Junta no le consta que los implicados en la trama eólica hayan movido dinero público en sus acciones, se ha preguntado por qué le piden que comparezca en las Cortes, ya que ha considerado "lógico" que lo haga "quien en ese momento era responsable de la Consejería de Economía", en referencia a Tomás Villanueva, de quien, ha reconocido, "hace mucho" que no sabe nada.

En cuanto a las reclamaciones para que comparezca el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por estos mismos asuntos, ha recalcado que debe decidirlo él "personalmente" y que desconoce sus intenciones, al tiempo que ha considerado que se trata de un caso "curioso" porque "todo se hacía por detrás del expediente administrativo". En todo caso, ha apuntado que "cualquier momento es bueno" para poder preguntar a los representantes de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a su citación para declarar como testigo ante el Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid el próximo 15 de mayo por el caso de la 'Perla Negra' --en el que figuran como presuntos implicados algunos responsables relacionados con la trame eólica--, Pilar del Olmo ha reconocido que le "impone", ya que supone una "experiencia nueva" para ella, pues nunca ha comparecido en una instancia judicial "ni como testigo ni como perito".

No obstante, ha apuntado que intentará colaborar con la justicia y contar todo lo que sepa, al tiempo que ha detallado que tiene que estar sola en su despacho en el momento de la declaración por videoconferencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })