red.diariocritico.com
Venezuela dejó de recibir más de $ 13 millardos por caída del petróleo
Ampliar

Venezuela dejó de recibir más de $ 13 millardos por caída del petróleo

lunes 27 de julio de 2015, 17:24h
De acuerdo con varios analistas, la caída sostenida del precio del petróleo venezolano tiene como consecuencia que el país deje de recibir entre 13 millardos y 15 millardos de dólares en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2014. Así lo asegura un artículo publicado en El Nacional.
Entre enero y junio del 2014 el precio del petróleo nacional promedió 98 dólares por barril. Sin embargo, en el primer semestre de este año estuvo en 49,7 dólares, un descenso de 49%. El economista y profesor universitario Luis Oliveros afirmó que “por cada dólar que pierde el promedio de la cesta petrolera nacional, el país deja de percibir alrededor de 640 millones de dólares al año”.

Aseguró que en la primera mitad del año fueron 15 millardos los que no entraron a las cuentas nacionales. “El precio no ha logrado recuperarse y es difícil ser optimista con que eso ocurra. La perspectiva es que el descenso continuará y que al cierre de este año serán 24 millardos de dólares los que no se reciban”, dijo.

Gabriel Villamizar, economista de Ecoanalítica, calcula que la contracción en los ingresos es menor. “La caída en el precio del barril ha hecho que los ingresos por exportaciones sean cercanos a 17 millardos de dólares entre enero y junio, mientras que en el mismo período de 2014 fueron 30,3 millardos de dólares, es decir que el descenso es de poco más de 13 millardos”, dijo.

Villamizar coincide con Oliveros en que es poco probable que el precio del petróleo ascienda en lo que queda de año. “Creemos que el barril estará entre 50 dólares y 55 dólares en lo que resta de 2015. No va haber un despegue, que es lo que estaba esperando el gobierno”, señaló.

Consideran que la caída de los ingresos ha hecho que el Ejecutivo busque vías alternas para aumentar la entrada de divisas y honrar los compromisos nacionales e internacionales.

“Por eso vimos que hicieron el swap con el oro de las reservas, que realizaron dos retiros de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, que se le descontó la deuda a República Dominicana para que pagara por adelantado, todo para que la liquidez aumentara”, dijo Villamizar.

Oliveros agregó que el gobierno continuará haciendo estas operaciones: “Es probable que se haga otro swap (se empeñe más oro) y que también se reciba más de 1 millardo de dólares por la deuda de Jamaica con Petrocaribe”.

“Lo que sucede es que estamos frente a un gobierno que no solo no guardó dinero cuando los ingresos fueron altos, sino que mantiene una economía llena de distorsiones”, agregó Oliveros.

LA CIFRA

2,2 millardos de dólares es el monto que el país debe pagar en febrero de 2016 por el primer vencimiento de deuda externa de ese año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios