red.diariocritico.com
Urgencia de liquidez obligó al gobierno a retirar reservas del FMI

Urgencia de liquidez obligó al gobierno a retirar reservas del FMI

viernes 12 de junio de 2015, 16:16h
La orden del gobierno de retirar 1,5 millardos de dólares en derechos especiales de giro, que forman parte de los ahorros del país colocados en el Fondo Monetario Internacional, demuestra la urgencia de liquidez que tiene el Ejecutivo para pagar importaciones y honrar el servicio de la deuda, coinciden especialistas.

“Cuando se sacan las reservas del FMI es que algo grave está pasando. Lo que significa es que se están acabando las reservas líquidas. El gobierno entonces decide cambiar uno de sus activos, lo hace líquido para financiar sus gastos. Pero esto ningún país lo hace, ni Grecia”
, afirmó el economista José Guerra.

Es el segundo retiro que ordena el gobierno, en abril hizo otro por 383 millones de dólares. Sin embargo, la medida es un aporte puntual, que no logra aumentar el flujo de divisas, agregó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

“Este es otro de los mecanismos alternativos a los que ha acudido el gobierno para obtener divisas. El año pasado movió dinero del Fondo Chino para las reservas, así como el swap de oro y el adelanto del pago de la deuda de República Dominicana con Petrocaribe. Pero es dinero que se gasta muy rápido”, dijo.

Añadió que si los 1,5 millardos de dólares de los derechos especiales de giro del FMI se destinan únicamente a financiar importaciones, en 13 días ya se habría acabado porque calcula que el año pasado se gastaron 117,5 millones de dólares diarios en importaciones de bienes y servicios.

“El dinero se está gastando en importaciones públicas que vienen con sobrefacturación. Y también se lo está llevando el pago de la deuda externa. Pero cuando llegue octubre y haya que pagar 6 millardos de dólares por servicio de deuda, el gobierno va a tener que pensar si cumple dadas las condiciones”, indicó Guerra.

Reprogramar deuda. Una de las medidas que el gobierno debería tomar para mejorar el flujo de divisas es otorgar garantías a los inversionistas extranjeros para que traigan sus dólares al país, sugirió Abadi.

Efraín Velásquez, economista y presidente del Consejo Nacional de Economía, apuntó que el gobierno también puede optar por reprogramar el pago de deuda de los próximos años y afirmó que se debe “estimular el crecimiento en un ambiente de estabilidad en la inflación y en el tipo de cambio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })